El Govern balear no tiene previsto "a corto plazo" nombrar a un nuevo director general de la Abogacía de la Comunitat Autònoma, según afirmó ayer la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, pese a que el anterior, Lluís Segura, fue destituido por ella hace ya tres meses alegando pérdida de confianza, después de que desistiera de acusar al expresident Jaume Matas en dos causas judiciales vinculadas a presuntos casos de corrupción. Costa reconoció que sigue sin haber un candidato para el puesto, aunque no descartó que se vaya a producir un nombramiento a lo largo de la legislatura.

La portavoz y consellera de Presidencia esgrimió que el citado departamento está funcionando con normalidad pese a esa vacante, y recordó que en etapas anteriores ese cargo no había existido.

Pilar Costa justificó el mantenimiento de ese vacío alegando que la prioridad ha sido elaborar el decreto que regula este organismo, que fue aprobado ayer, y recordó que se trataba de una asignatura pendiente desde 2003.

En este sentido, anunció que durante el próximo año se buscará cubrir 10 plazas en la Abogacía de la Comunitat Autònoma, cinco de ellas mediante promoción interna y las otras cinco a por oposición libre.

Según la portavoz, el decreto aprobado establece un marco normativo estable para el ejercicio más eficaz de las funciones de asesoramiento del Govern o de representación y defensa jurídica de la Comunitat Autònoma.