Unas 30 personas con pancartas anticatalanistas han protestado hoy en el pleno del Consell contra la declaración de la Diada de Mallorca el 31 de diciembre. "Basta de imposiciones catalanistas", rezaban las pancartas.

Como se recordará, la declaración del 31D como Diada de Mallorca fue impulsada por El Pi y recibió el apoyo de Més. Tras las desavenencias con Podemos y el PSOE se llegó a un acuerdo para que el 31 de diciembre sea la jornada festiva de Mallorca y se elija otro día para celebrar el acto institucional de la entrega de medallas.

Las reticencias de algunos partidos, como Ciudadanos y el PP, junto a la Fundación Jaime III, se basan en el hecho de que esta jornada tiene muchas connotaciones catalanistas, según afirman, ya que se conmemora la llegada de Jaume I a Mallorca.

El 90% de los historiadores y expertos consultados por el Consell han certificado que la tradición y la historia marcan el 31 de diciembre como la mejor jornada para la Diada de Mallorca, frente a un 10% que opta por otros días.