La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, viajó ayer por la tarde a Madrid para asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Cladera aseguró que reclamarán a Madrid una mayor "autonomía fiscal de ingresos" para la Comunidad al ser una de las más infrafinanciadas por parte el Estado.

En concreto, Catalina Cladera apuesta por la recaudación, mediante una Hacienda propia de las islas, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto del Valor Añadido (IVA). "Nuestro objetivo es que ya quede en Balears lo que nos pertenece. En definitiva, proponemos el federalismo financiero", apuntó la titular de Hacienda.

En estos momentos, salvo en el País Vasco y Navarra, todos los tributos importantes los recauda el Estado y después traspasa una cantidad a las comunidades autónomas. El Govern pretende que el proceso sea a la inversa. Ello les permitiría una mayor capacidad normativa, contar con mucha más liquidez, así como avanzar hacia la suficiencia de ingresos. Hay que tener en cuenta que sólo la recaudación del IRPF en Balears suponen 1.000 millones de euros, de los cuales una parte importante ya no se irían a Madrid. La mayor capacidad normativa de recaudar estos impuestos les permitiría incrementarlos o bajarlos en algunos más tramos que en la actualidad, en función de la economía y de los ingresos.

Cladera tenía previsto ayer poner sobre la mesa del ministro Montoro está cuestión, pese a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera únicamente tenía la finalidad de fijar el objetivo de déficit para los años 2017, 2018 y 2019.

La titular de Hacienda se mostró en contra de que todas las comunidades tengan el mismo objetivo de déficit del 0,6% este año y que en los próximos dos ejercicios se reduzca hasta el 0,3% del PIB. Acto seguido reclamó que se flexibilice en función de la "infrafinanciación" que sufren comunidades como Balears.

De igual modo, Cladera avanzó que en la conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el 17 de enero con el Gobierno, presentarán los estudios elaborados por la comisión de expertos creada junto a Cataluña para mejorar la financiación autonómica. Entre otros aspectos, esta comisión propone el incremento de la autonomía fiscal para garantizar la suficiencia de ingresos de la comunidades.

Pago a proveedores

El período medio de pago a proveedores (PMP) se ha reducido a 46 días en noviembre, cifra que supone un descenso de 13 respecto a octubre, según datos facilitados por la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern.

El Govern destacó la reducción del PMP del sector sanitario, que ha bajado hasta los 30 días, afectado por el expediente de gasto farmacéutico de 43 millones de euros por reconocimiento extrajudicial de crédito. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se congratuló que el indicador del PMP haya sido el último que el Govern ha conseguido controlar en el marco de la normalización de la deuda y del déficit de Balears.

Salud ha dejado su periodo de pago en 57 días, Educación en 1,5 días y servicios sociales en 3,5 días. El resto de sectores se situaron en una media de 14,8 días.