Con el sonido de la lluvia del reciente temporal muy fresco en la memoria, la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reveló ayer que estas fuertes precipitaciones han aupado a este mes como el diciembre más lluvioso de la historia de Mallorca. Y pronosticó un invierno, estación que comenzó el pasado miércoles a las 11 horas y 44 minutos, "ligeramente cálido y ligeramente lluvioso".

La delegada balear de la AEMET María José Guerrero recalcó que, antes de la llegada de estas inusitadas precipitaciones en este mes de diciembre, por su copiosidad, la estación otoñal estaba siendo ligeramente seca en el conjunto de Balears. Hasta noviembre, precisó, había llovido 191 litros por metro cuadrado, un 14% por debajo de las precipitaciones consideradas como normales (214 litros).

Y para Mallorca este diciembre ha sido el mes más lluvioso de la historia gracias a las intensas precipitaciones registradas en localidades como Lluc, donde los 526 litros por metro cuadrado caídos en esta semana son la mayor cantidad de agua recogida desde que se efectúan registros pluviales en este término municipal, hace 72 años. Guerrero destacó también los 131 litros recogidos en la estación de Palma Portopí o los 161 de Porreres.

En un día, el doble del mes

Las lluvias más importantes han tenido lugar desde el 16 hasta el día 21 de este mes. El 18 de diciembre se recogieron 109 litros por metro cuadrado en Vila y 105 en Santa Eulàlia, registro que supone el mayor recogido en esta localidad durante 24 horas. Y en Mallorca, el día 19 se recogieron 133 litros en Llucmajor, 128 en Campos y 120 en Porreres y Algaida. Al día siguiente cayeron 283 litros en Escorca y 202 en Lluc. Y todos ellos batieron los récords de agua recogida en 24 horas. De hecho, destacó Guerrero, en varios municipios de Mallorca llovió en un solo día el doble de lo que es habitual en todo el mes.

Precisó la delegada de la AEMET que mientras que en Eivissa también ha llovido mucho y que estas precipitaciones han sido las cuartas más copiosas de su historia en este mes, Menorca ha sido la única isla que dice adiós a la estación otoñal con menos precipitaciones de lo habitual, hasta un 38% menos.

Sobre este temporal de diciembre, María José Guerrero lo calificó de totalmente atípico para este mes y "más común en octubre o en la primera quincena de noviembre". Y lo atribuyó, en parte, a que el mar y el aire estaban más calidos de lo habitual.

Pero lo verdaderamente determinante para desencadenar esta tormenta perfecta fue "varios días con un viento de levante que arrancaba en las costas de Turquía y que avanzó, con un gran recorrido, sobre un mar anormalmente cálido y con inestabilidad atmosférica en niveles altos hasta que chocó con la orografía insular y peninsular", explicó Guerrero justificando de esta manera que varias localidades de la Serra fueran las más afectadas por el temporal.

Más de 11 grados de media

Dejando de lado las recientes lluvias, la AEMET también explicó que en este invierno, estación en la que ya se ha entrado desde el pasado miércoles y que se prolongará durante 89 días, la temperatura media será ligeramente superior a los 11 grados que normalmente la caracterizan.

"Y nuestras predicciones también apuntan a que será una estación ligeramente más lluviosa de lo habitual, que lloverá por encima de los 129 litros por metro cuadrado habituales".

Tampoco se olvidó Guerrero del pronóstico inmediato. Y señaló que, tras las intensas lluvias, se avecina una Navidad cálida y soleada. El buen tiempo será la tónica hoy y los próximos días y las lluvias solo podrían deslucir estos festejos a finales de este mes.

Pero hoy lucirá el sol y las temperaturas comenzarán a recuperarse. En los próximos días, las máximas elevarán el mercurio hasta los 16 o los 18 grados mientras que las mínimas no bajarán más allá de los 10 y los 7 grados.