El Consell de Mallorca ha aprobado que el 31 de diciembre se convierta en la Diada de Mallorca. En un pleno tenso por las pancartas de los anticatalanistas y la alegría de entidades como el Grup Blanquerna, la Obra Cultural Balear o la Assemblea Sobiranista de Mallorca, que intervinieron antes de iniciarse la sesión plenaria. Se registraron momentos de tensión, cuando intervenían las diferentes entidades y el vicepresidente Francesc Miralles tuvo que pedir "educación a los partidarios y contrarios del 31D".

Més, Podem, PSIB-PSOE y El Pi votaron a favor del 31D, mientras que PP y Ciudadanos en contra. Después de meses de trabajo para llegar a un acuerdo entre los partidos de la izquierda se llegó a un consenso, avalado por los historiadores que certificaron que el 31 diciembre de 1229 se conmemora la cita histórica más importante de Mallorca con la llegada de las tropas de Jaume I a nuestra isla, certificando así el nacimiento del Reino de Mallorca. Además, es una de las fiestas civiles más antiguas de Europa.

Joan Font, desde la Fundación Jaime III apuntó que esta decisión es "fruto del pancatalanismo de Més". Afina Vidal, del Grup Blanquerna, Cristòfol Soler, Asamblea Soberanista, y Margalida Font, por el Stei, defendieron la mallorquinidad de la fiesta y la reivindicación lingüística que supone la llegada de nuestro idioma con Jaume I.

Lluís Apesteguia, portavoz de Més y presidente de la Comisión de la Diada, destacó el consenso alcanzado y la opinión casi unánime de los historiadores. Antoni Amengual (El Pi) aseveró que la Diada del 31D debe suponer una "revalorización de la mallorquinidad" y añadió que no había dudas en que la fecha debe ser esta. Amengual recordó su oposición al intento de fijar dos Diadas para conseguir más consenso entre la izquierda.

Catalina Serra, Ciudadanos, cargó duramente contra los demás grupos por defender las imposiciones catalanistas y apostó por el 12 de septiembre, la fecha elegida en tiempos de Munar que conmemora la firma de la carta de privilegios de Jaume II. El PP se posicionó en la misma línea de Ciudadanos.