Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia del TUE

Los expertos prevén miles de reclamaciones por las cláusulas suelo en Balears

Los abogados señalan que las islas no están entre las comunidades más afectadas porque las entidades con mayor cuota de mercado no han sido las más "agresivas"

Miles de viviendas de Balears se financiaron con clausulas suelo.

Miles de ciudadanos de Balears se han visto afectados por la aplicación de clausulas suelo en sus hipotecas, de ahí que los expertos vaticinen que una gran parte de ellos van a acudir a las oficinas de sus entidades financieras para reclamar la devolución de parte de lo pagado, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado que la banca española está obligado a retornar todo lo que cobró de más a sus clientes al no permitir que éstos se beneficiaran de la caída de los tipos de interés en los préstamos. Todos los abogados de las islas consultados destacan la dureza de esta sentencia y la estimación de que las cantidades a recuperar por parte de los consumidores son importantes, pero se apunta también que el archipiélago no es una de las autonomías más afectadas por este problema debido a que las entidades con mayor cuota de mercado no aparecen entre las más "agresivas" en la aplicación de las citadas cláusulas hipotecarias.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE determina que la banca está obligada a devolver las cantidades que cobró de más por las citadas cláusulas suelo (que fijaban un tope a la hora de bajar los tipos de interés a cobrar) desde el momento en que se constituyó la hipoteca y no solo desde 2013, tal y como había dictaminado anteriormente el Tribunal Supremo al declararlas ilegales. Eso supone que el dinero que los contribuyentes afectados pueden recuperar va desde unos pocos miles hasta decenas de miles de euros, dependiendo del valor de la hipoteca y de su antigüedad.

¿El hecho de que miles de isleños puedan reclamar ante su banco supone que un numero similar de demandas pueden llegar a los Tribunales? El abogado y responsable de la asociación de consumidores ACUIB, Carlos Hernández, cree que durante ese paso la cifra se reducirá a algunos "cientos" de casos, al considerar que las entidades financieras intentarán negociar con sus clientes mediante fórmulas que no necesariamente suponen abonar la cantidad cobrada de más, sino que pueden pasar por aplicar rebajas en los tipos de interés que se aplican actualmente o reducir el importe de la deuda pendiente, a lo que se puede sumar la decisión de muchos afectados de no entablar una batalla legal.

En cualquier caso, en los juzgados de Balears hay actualmente decenas de casos cuya resolución estaba pendiente de la decisión del tribunal europeo.

Tanto Hernández como los también abogados expertos en estas materias Miquel Angel Mas y María del Carmen Ledesma recomiendan que cualquier cliente afectado se asesore convenientemente antes de cerrar cualquier tipo de acuerdo con su banco.

Las cantidades que se deberían devolver en el conjunto del archipiélago son muy difíciles de estimar pese a reconocer que son cuantiosas, según se señala, aunque se apunta que proporcionalmente las islas no están entre las zonas más afectadas. El motivo es que las entidades con mayor cuota de mercado en Balears eran Caixabank, que no aplicó esas clausulas a todos sus clientes, y Sa Nostra, que no las incluyó en sus hipotecas hasta su fusión en BMN a finales de 2010, según recuerda Carlos Hernández. Más intensa fue su implantación por parte de otros bancos con presencia en el archipiélago, como Popular, Sabadell, BBVA o Cajamar, según destaca el representante de ACUIB.

Según admiten los abogados consultados, el impacto final que la decisión del tribunal de la UE va a tener resulta difícil de estimar por las dudas que todavía genera. Por ejemplo, Hernández señala que podría implicar la paralización de los desahucios por el impago de hipotecas con clausula suelo, ya que "en lugar de deber dinero al banco, el resultado puede ser que es el banco el que debe dinero al cliente". Igualmente, señala que hubo consumidores que al pactar con su banco la devolución de las cantidades que se les cobró de más a partir de 2013 y la supresión de esa cláusula firmaron acuerdos de renuncia de derechos respecto a lo pagado en años anteriores, que en su opinión ahora podrían declararse nulos pero que suponen un obstáculo a la hora de presentar cualquier reclamación.

Miquel Angel Mas no oculta que la noticia de la sentencia del tribunal europeo ha supuesto un shock, por lo que su alcance resulta difícil de estimar, pero considera que el impacto sobre la banca va a ser muy importante y valora el que desde Europa se apueste por una defensa tan firme de los derechos de los consumidores.

Compartir el artículo

stats