La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, chubascos localmente fuertes y persistentes en Baleares y viento muy intenso, que también afectará al noreste de Gerona.

El cielo estará cubierto en Baleares, con chubascos, acompañados de tormentas ocasionales, que en Mallorca y Menorca podrían ser localmente fuertes, mientras que en el norte de Galicia, Cantábrico y en el norte y este de islas canarias de más relieve, el cielo permanecerá nublado con lluvias débiles, que podrían caer de forma más dispersa en el resto de Galicia, norte de Castilla y León, Alto Ebro, norte del Sistema Ibérico, noreste de Cataluña y Melilla.

Se espera cielo nublado en el resto del tercio noroeste peninsular y con intervalos nubosos en las demás zonas del país.

Probabilidad de nieblas matinales en el suroeste de Castilla y León y Extremadura y cota de nieve en el extremo norte peninsular al principio del día en 1.000/1.300 metros en el Pirineo catalán y entre 1.300/1.600 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas ascenderán sólo en el extremo norte peninsular y en la zona centro, con heladas débiles en la Meseta Norte y en zonas altas de la península, más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente oeste en el litoral de Alborán, de Galicia y del Cantábrico, y con predominio de la componente norte en el resto del país, si bien arreciará a intensidad fuerte en el noreste de Gerona y Baleares y con intervalos fuertes en el entorno de la desembocadura del Ebro.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cubierto con lluvias débiles en el extremo norte, que serán más dispersas cuanto más hacia el sur de la región; la cota de nieve se situará alrededor de los 1.500 metros al principio del día y ascenderá por encima de los 2.000 metros a lo largo de la jornada.

Temperaturas en aumento sólo en el sureste, con heladas débiles en las zonas altas del sureste de la comunidad autónoma; en el interior y en el litoral al sur de Finisterre, el viento soplará flojo variable, mientras que en el litoral al norte de Finisterre rolará a dirección suroeste.

- ASTURIAS: cielo encapotado con precipitaciones débiles, sobre todo durante la tarde y en la mitad oriental; la cota de nieve se situará sobre los 1.400 metros durante la madrugada y subirá rápidamente a más de 2.000 metros; temperaturas máximas en aumento sólo en la mitad sur y mínimas en ascenso; heladas débiles en cotas altas; viento flojo de dirección suroeste, salvo en el extremo sur, donde virará a componente norte.

- CANTABRIA: cubierto con lluvias débiles hasta el mediodía y al final del día; la cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros y ascenderá por encima de los 1.500 metros; temperaturas en ligero aumento, con heladas débiles en zonas altas de montaña; viento flojo de componente norte con tendencia a sur, si bien en el litoral soplará a componente oeste con intervalos fuertes a primera hora del día.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias débiles, sobre todo en el norte de la comunidad autónoma y hasta el mediodía; temperaturas en ligero ascenso con viento flojo de dirección noroeste, más intenso en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo encapotado en el tercio norte con precipitaciones débiles, sobre todo al final del día, mientras que en el resto el cielo estará nuboso con abundancia de nubes medias y altas y con probabilidad de precipitaciones débiles en el este y Sistema Central a primera hora del día; la cota de nieve ascenderá de los 1.200 metros a los 1.800 metros en las horas centrales de la jornada; probabilidad de brumas y nieblas matinales con heladas débiles y viento flojo variable.

- NAVARRA: nublado en la vertiente cantábrica y extremo oeste de la comunidad foral, con probabilidad de lluvias débiles en el noroeste durante la primera mitad del día, mientras que en el resto las nubes bajas darán paso a un cielo nublado; la cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros y ascenderá rápidamente.

Temperaturas máximas en aumento; heladas débiles en los Pirineos y viento flojo de dirección noroeste, salvo en la Ribera del Ebro, donde soplará con mayor intensidad, sobre todo durante las horas centrales del día.

- LA RIOJA: cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles durante la primera mitad del día; la cota de nieve ascenderá de los 1.000/1.200 metros a los 1.800 metros; temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas, con heladas débiles en la Ibérica; viento de direcciones norte y noroeste, con intervalos fuertes en la Rioja Baja.

- ARAGÓN: intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso; temperaturas en ascenso sólo en el cuadrante noroeste; heladas en el Pirineo, la Ibérica y puntos de Huesca; viento flojo variable, que soplará moderado de dirección noroeste en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: nublado con tendencia a poco nuboso, excepto en el noreste, donde se espera intervalos de nubes bajas hasta el final del día; probabilidad de precipitaciones en Gerona y en el litoral central durante la mañana; la cota de nieve se situará en los 1.400 metros; bancos de niebla matinales en el interior de la comunidad autónoma.

Temperaturas máximas en ascenso sólo en el noreste, con heladas en el Pirineo y en áreas de Lérida; viento flojo de componentes oeste y norte, que en los dos extremos del litoral soplará moderado de direcciones norte y noroeste con rachas fuertes.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, más abundantes en la provincia de Cáceres; probabilidad de brumas y nieblas en los valles de Tajo y del Guadiana; temperaturas mínimas con ligeros cambios; heladas débiles en el Sistema Central y viento flojo de componente norte.

- MADRID: nublado en la sierra con nieblas en zonas altas y precipitaciones débiles en las cumbres; la cota de nieve ascenderá de los 1.200 metros a 1.500 metros; en el resto de la comunidad autónoma se espera un cielo con intervalos nubosos; heladas débiles en las zonas más altas de la sierra y viento flojo de componente norte.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos, con nubosidad más abundante en el noreste y con grandes claros en el resto de la región; heladas débiles a moderadas en zonas altas del noreste y débiles en el sur y sureste; viento flojo de componente norte, más intenso durante la mañana en la mitad este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas, sobre todo en el litoral; viento flojo de direcciones oeste y noroeste con algún intervalo moderado durante la mañana, mientras que en el interior norte de Castellón soplará moderado con rachas fuertes que amainará durante la tarde.

- MURCIA: despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas; temperaturas sin cambios con heladas débiles en el Noroeste; viento de dirección noroeste.

- BALEARES: cielo encapotado con lluvias, que en el norte y noreste de Mallorca y en Menorca serán persistentes, localmente fuertes acompañadas de alguna tormenta ocasional; viento moderado a fuerte de componente norte, con rachas que en Menorca y noreste de Mallorca pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas en el interior oriental durante la primera mitad del día, y en el litoral mediterráneo durante la tarde; en Melilla habrá intervalos nubosos durante la mañana con probabilidad de alguna precipitación débil; heladas débiles en el interior oriental.

Temperaturas máximas en ascenso sólo en Huelva y en la mitad norte de la comunidad autónoma; viento flojo variable en el litoral mediterráneo, salvo en el litoral de Málaga donde soplará de dirección noroeste, de componente oeste en Melilla y área del Estrecho y de componente norte en el resto, y se mantendrá con intensidad floja en el interior de la mitad occidental.

- CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con predominio de la nubosidad alta durante la tarde, mientras que en el resto de islas el cielo permanecerá cubierto; lluvias débiles en el norte y noreste de Gran Canaria y las islas occidentales; temperaturas mínimas en ligero ascenso y viento de dirección noreste.