La propuesta de Podemos de sacar 3 millones de euros del presupuesto de promoción turística del Govern y traspasarlos a Innovación, desarrollo e investigación (I+D+i) tendrá que ser finalmente votada en el Parlament.

Hoy empieza el pleno de aprobación de los presupuestos autonómicos de 2017, que se prolongará hasta el jueves. PSOE y Més no han logrado convencer a sus socios podemistas de que retirasen su polémica enmienda para reducir el gasto en ferias y otros eventos turísticos. Reclaman en su lugar dedicarlo a fomentar proyectos de innovación para cambiar el modelo productivo de Balears. Con todo, la enmienda no tiene ningún viso de prosperar, ya que el PP no está por la labor de secundar esta rebaja.

"Podemos no valora lo que se está haciendo con este dinero", lamentó ayer Biel Barceló en declaraciones a Europa Press. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo explica que "en Baleares hay 15.000 pequeñas y medianas empresas que viven del turismo y generan miles de puestos de trabajo" por lo que considera un error la postura de los podemistas.

Las discrepancias entre los socios del Pacto en esta materia se visualizaron el pasado día 7. En un pleno del Parlament, el líder de Podemos en las islas, Alberto Jarabo espetaba a la presidenta Francina Armengol que el gasto en promoción turística se tenía "que ajustar". "No queremos seguir pagando los canapés a los hoteleros con dinero público", anunciaba posteriormente Jarabo denunciando que "muchas veces la promoción turística ha estado al servicio de intereses privados".

Barceló critica que Podemos "tenga la idea" de que el presupuesto para promoción turística "va destinado a determinadas grandes empresas hoteleras para que sigan alimentando su negocio" y asegura que este concepto está "alejado de la realidad".

Inicialmente Podemos también se mostró muy beligerante con los presupuestos para Educación; no obstante, el Govern cedió a la exigencia de los podemistas de presentar un plan detallado de construcción y reforma de colegios, con lo que estos retiraron otra enmienda que bloqueaba 28 millones de euros en infraestructuras educativas.

El acuerdo no ha sido posible en el tema promocional, y Podemos quiere que se visualice su apuesta firme por I+D+i y su política en materia turística.

Al llegar 'viva' esta enmienda al pleno, Podemos incumple el compromiso firmado entre Jarabo y Barceló el 27 de octubre, por el que Podemos prometió que el montante global de sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad no superaría globalmente el millón de euros.