Balears sigue renovando su imagen en las ferias turísticas. Si el año pasado, el Govern estrenó en la cita madrileña de enero con el turismo mundial un nuevo pabellón, en el que las pantallas y la tecnología de tiempos del president Bauzá (PP) cedían su sitio a un decorado de bar con aroma de ensaimada y pa amb oli, esta vez, y con más tiempo, el Govern del Pacto acude a la feria capitalina Fitur con un stand más amplio, abierto y sencillo. “El objetivo del cambio es dar un aire más fresco y mediterráneo a los stands de Balears, aunque sin perder de vista la funcionalidad que deben tener este tipo de espacios”, explican en la Agència de Turismo de les Illes Balears, que en noviembre había estrenado en la World Travel Market de Londres.

En la cita británica llamó la atención el rediseño, pero destacó sobre todo la ubicación: los mostradores de Balears salieron del espacio del organismo estatal Turespaña para colocarse en uno de los mejores lugares del pabellón europeo de la cita londinense, tras años relegado por el instituto turístico español a uno de los rincones más apartados de la feria. Ahora la jugada se repite en Madrid, informa la ATB, que adelanta que el nuevo espacio contará con 800 metros cuadrados, en los que se apostará por el mensaje adoptado por el Govern para combatir la saturación de verano y extender la temporada: “Mejor en invierno”.

Cinco ferias en enero

En Turismo explican que el cambio de imagen de Fiturespecializadas a las que acude Balears cada año, que son muchas: solo en enero están previstas cinco citas con presencia del stand de las islas, que se exhibirá en sus distintas versiones en Utrech (Holanda), Viena (Austria), Stuttgart y Düsseldorf (Alemania), además de la más concurrida de todas: Fitur.

¿Qué se persigue con el cambio de imagen? “Planteamos un espacio abierto y organizado en tres ámbitos, unidos por una sola cubierta suspendida, revestida de cañizo tradicional”, describen. La primera de las tres zonas es un espacio expositivo y de bienvenida, en el que las islas mostrarán sus recursos naturales, así como su gastronomía, cultura y patrimonio. El segundo ambiente, más recogido, está pensado para dar la tranquilidad precisa para los cientos de reuniones de trabajo que celebran en el stand tanto los representantes políticos como las decenas de empresas de las islas que acuden a ferias como Fitur. Finalmente, el diseño reserva unos metros para dar servicios y albergar actos institucionales.

“Los nuevos stands de Balears se caracterizan por el uso de elementos simples, materiales autóctonos, imágenes y objetos cotidianos, combinados con el uso de nuevas tecnologías, con las que se proyectarán imágenes de nuestros fondos marinos”, añade la Agència de Turismo en la descripción, en la que detallan que la entrada al stand se hace por una pasarela de madera, “que evoca la llegada por mar al espacio expositivo de las islas”.

El diseño de los stands se escogió a través de un concurso de ideas convocado por la Agencia. Ese proyecto fue el germen de la nueva imagen de las islas en las ferias, que se estrenará en la tercera semana de enero en la principal cita del sector turístico español, Fitur.