El Gobierno central establecerá más controles para evitar nuevos casos de fraude en el descuento de residentes como los detectados en los últimos años, pero de momento renuncia a establecer un tope máximo de subvención en la contratación de viajes por grupos. Según confirmó Aviación Civil, el recorte quedó decidido este viernes, dos semanas antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero. El Ministerio de Fomento continuará así pagando el descuento a los residentes de las islas que viajan en grupo y negociará con los sectores afectados cómo evitar el fraude en el pago de billetes, según relataron ayer desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), uno de los colectivos que con más vehemencia se ha opuesto a los recortes planeados por Fomento y, a la vez, uno de los colectivos que en su día denunciaron los engaños de algunas aerolíneas para cobrar al Estado más de lo que correspondía en concepto de subvención de insularidad.

La patronal de las agencias se mostraba por ello ayer muy satisfecha por la suspensión de una medida que tildan de "injustificada". También se felicitan por el éxito que supone que la sociedad balear haya unido fuerzas contra estos recortesunido fuerzas contra estos recortes. En AVIBA expresan de hecho su agradecimiento al Govern balear presidido por Francina Armengol (PSIB) por oponerse a la medida impulsado por el Gobierno Rajoy (PP). "El Govern ha aunado esfuerzos con nuestra asociación para paralizar la ley" de control del descuento de residente, dicen en AVIBA, que destaca también el respaldo recibido de numerosas asociaciones y colectivos de las islas.

La decisión de Fomento, dicen en la patronal de las agencias, se ha producido tras "innumerables" gestiones y reuniones de esta asociación con diferentes estamentos públicos, a los que han expuesto sus argumentos para dejar sin efecto dicha ley. "Siempre trabajaremos para que no se perjudique a un solo residente balear", aseguran en su comunicado.

El cambio de rumbo en el Ministerio de Fomento, que hace cuatro años decidió recuperar el certificado de residente precisamente evitar abusos, no supone una renuncia a aumentar los controles contra el fraude. De hecho, en el Ministerio destacan que trabajarán para reforzar los controles y la supervisión. ¿Cómo? Eso se decidirá en una mesas de trabajo en las que estarán técnicos del Ministerio y de Aviación Civil, junto a representantes de la patronal balear de las agencias de viajes.

Las irregularidades detectadas

La preocupación y las medidas que quiere implantar Fomento no se entienden sin el caso abierto por la Audiencia Nacional contra el grupo Globalia y su aerolínea Air Europa, acusadas de un fraude continuado al Ministerio de Fomento con las subvenciones del descuento. ¿Qué hechos se persiguen? La Audiencia Nacional investiga viajes de grupo en los que por contrato privado la aerolínea entregaba billetes de valor mucho más elevado a la media del mercado, de modo que así se embolsaba el 50% de descuento de residente, aplicado sobre un pasaje más caro de lo habitual.

Los investigadores llegaron a documentar esta práctica en viajes regalados a empleados, asociaciones de todo tipo, e incluso empresas, instituciones y grupos deportivos, que pudieron beneficiarse de vuelos gratis o a precio rebajado para ellos, por los que luego la aerolínea ingresaba el 50% del Estado. La Audiencia Nacional investiga irregularidades por valor de al menos 22,78 millones de euros.

De ahí las limitaciones en la subvención para grupos que intentó Fomento, que recalca que las medidas en ningún caso afectaban a los viajeros que comprasen su billete de forma individual. Ahora la amenaza queda desactivada para todos.