Ya hay hoja de ruta, calendario y retos marcados para constituir una red de infraestructuras educativas que pueda acoger "con dignidad" a la creciente población escolar de Balears.

El objetivo para lo que queda de esta legislatura es construir once colegios e institutos nuevos; ampliar siete; acometer grandes reformas en otros siete y realizar un centenar de intervenciones de menos calado. El presupuesto para este plazo sería de cien millones de euros, lo que multiplica por 6,5 lo invertido la anterior legislatura. Mirando a 2023, Educación cree que haría falta una inversión global de 172 millones para construir en total 22 centros nuevos y ampliar otros 17.

Además de poder asumir el crecimiento del alumnado -disparado en los últimos años por la llegada de nouvinguts-, el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 presentado ayer persigue ir eliminando los 108 barracones que este curso suplen la falta de espacios en 45 centros. El Govern se ha comprometido con Podemos a llegar a 2019 con 'solo' 35 módulos.

¿Qué centros empezarán a construirse esta legislatura? Los próximos tres años se impulsarán colegios nuevos en Son Macià; Campos; Alcúdia; Can Picafort; Palma y, si se consigue un solar, Caimari, además de un instituto en Santa Maria. La intención es que al menos "ocho o nueve" de ellos estén acabados antes de 2019.

Para elegir qué municipios tendrán centro nuevo, Educación ha seguido una lista de once criterios: las previsiones demográficas y de escolarización de cada municipio, así como la presencia de aulas modulares, son los tres primeros aspectos en los que se ha fijado el IBISEC, organismo encargado de las infraestructuras educativas.

Campos es uno de los municipios donde más urge un colegio nuevo: el Joan Veny i Clar tiene 712 alumnos cuando fue concebido para 400 (se apañan con siete aulas prefabricadas). El conseller Martí March expresó su deseo de que la nueva escuela pueda estar terminada antes de que acabe la legislatura, pero recordó que están a la espera de que el IBAVI ceda un solar al ayuntamiento -consistorio que "no ha colaborado", reprochó-.

En los próximos tres años se ampliarán los colegios Simó Ballester de Manacor y el Blai Bonet de Santanyí; el instituto de Binissalem (que actualmente tiene siete barracones) y el Puig de Sa Font de Son Servera , así como el Conservatorio de Palma. Se llevarán a cabo reformas en los colegios Miquel Costa i Llobera -cuya asociación de padres entregó la semana pasada 600 firmas protestando entre otras cosas por el estado del edificio-; en el CEPA S'Arenal; en el de Son Ferriol, en el de Montuïri; y en el Miquel Duran i Saurina de Inca.

El cálculo es que todas las actuaciones previstas hasta 2019 costarán cien millones de euros, pero esta legislatura solo se gastarán 64 millones. Así, el Govern que tome las riendas en 2020, sea quien sea, empezaría ya con una deuda de 36 millones.

El plan presentado abarca dos legislaturas porque según March la filosofía en educación no puede ser "cortoplacista". ¿Qué pasará si hay cambio de inquilinos en el Consolat de Mar? Preguntado sobre si ha presentado el Plan a las otras fuerzas políticas con la idea de garantizar su total desarrollo, el conseller admitió que cada Govern "dará prioridad a lo que considere y podrá hacer su propio plan", si bien subrayó que las necesidades de escolarización son "datos objetivos" y que el Plan se ha hecho en base a una serie de previsiones "que es difícil que cambien".

Para el periodo 2020-2023, el Govern estima que se deberán gastar en Balears otros 72 millones en infraestructuras. En este tiempo, el actual equipo de Educación impulsaría la construcción de once centros nuevos, nueve de ellos en Mallorca. Los centros previstos serían: un colegio en Bunyola;Inca; Sa Pobla; Els Caülls, en Marratxí; en la zona de Urbanizaciones de El Arenal y un instituto en Maioris, en Llucmajor; y otro instituto nuevo en Son Ferriol. Se ampliaría el instituto de Porreres.

El Plan ya puede consultarse en la web de Educación. El documento ofrece con detalle todas las actuaciones previstas hasta 2019 (los grandes proyectos, pero también los pequeños), especificando el presupuesto, el año en que está prevista la intervención y el orden de prioridad. La información concreta de cada proyecto estará en la web del IBISEC, respondiendo así a las exigencias de Podemos, que marcó como condición la "transparencia" para retirar su enmienda al presupuesto.