El número de viviendas visadas en Mallorca hasta el tercer trimestre de 2016 aumentó un 19,06% con respecto al año anterior, según los datos ofrecidos ayer por el Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB).

Aunque lejos todavía de los datos de antes de la crisis, los arquitectos de las islas constatan que la actividad constructiva está sostenida por los proyectos relacionados con la edificación turística y con la vivienda, especialmente la unifamiliar, aunque se detecta ya un incremento de la vivienda plurifamiliar.

En Mallorca el presupuesto y el número de proyectos (obras) visados, y el número de viviendas crece un 99%.

El informe del Colegio de Arquitectos se pregunta si el presupuesto de la edificación turística mantendrá estos niveles máximos en los próximos ejercicios. Y subraya que el presupuesto visado en vivienda unifamiliar se sitúa ya en el 75% del nivel de presupuesto visado en los años previos a la crisis.

Por otra parte, el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 11% del máximo del 2007. Y es aquí, señalan los datos del estudio de los arquitectos, donde previsiblemente se puede esperar una mejoría en los próximos ejercicios. Apuntan, además, que la creación de vivienda en su conjunto (unifamiliar, plurifamiliar y V.P.O.) está aún en un 11% de la cifra máxima del ejercicio 2007.

Hay que tener también en cuenta, advierten, que el marco regulatorio puede influir de forma clave en el devenir de la edificación. Y recuerdan que se están tramitando distintas leyes que afectan al sector, entre ellas la Ley Turística, la Ley de Vivienda y la Ley del Suelo, así como, en el ámbito insular, las medidas provisionales y la redacción del nuevo Plan Territorial Insular de Eivissa, o el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca.