La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, ha instado a la Unión Europea (UE) "a corregir la injusticia cometida durante más de 50 años" con las víctimas de la talidomida -farmaco que provocó malformaciones a miles de bebés-- y ha pedido que "por fin se les reconozca y se les indemnice mediante una compensación que cubra sus costes reales y tangibles".

Durante su intervención en el debate de la sesión plenaria sobre la resolución de apoyo a las víctimas de la talidomida, Estaràs aseguró que "es el momento de hacer justicia y de que Europa exhiba sus valores" porque, dijo, "lo que han sufrido estas personas no es en ningún caso fruto de una enfermedad, sino de un crimen".

La representante balear afirmó que "la pesadilla prolongada que han vivido las víctimas nos produce sonrojo, vergüenza y espanto" por lo que instó a Europa "a no olvidar a sus inocentes porque solo así recobrará el protagonismo en el mundo". Recordó que "España solo ha pagado indemnizaciones a dos víctimas", por lo que pidió que "se revise el proceso de 2010 para que todas las víctimas sean indemnizadas y compensadas sin necesidad de presentar un frasco o una receta de hace 50 años, que ya no existe".