El Parlament balear prevé aprobar en el pleno del próximo martes la modificación de la Ley de Comercio de Baleares, que entre otros asuntos, reducirá de 16 a 10 los días de apertura en días festivos y domingos cada año en comercios y grandes superficies, en defensa de las pymes.

La proposición de ley que incluya la modificación de la ley ha sido presentada por el grupo del PI, y ya se aprobó en la Comisión de Economía el pasado 15 de octubre.

La reducción en el número de días de apertura en festivos, que se prevé se aplicar a partir de 2017, no afecta a los comercios de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como el centro de Palma y algunos municipios costeros, según acordó la Comisión Asesora Interinsular de Comercio de Baleares en la reunión del 21 de octubre.

Además, el martes el Parlament debatirá la realización se sesiones extraordinarias entre el 15 y el 31 de enero para avanzar en las comparecencias solicitadas por la Comisión parlamentaria que investiga las autopistas de Ibiza.

Sobre este asunto preguntará en el próximo pleno de la cámara autonómica el Partido Popular, que también cuestionará sobre las garantías que da el Govern a la Abogacía de la Comunidad para actuar con criterios técnico jurídicos, y sobre el plan de infraestructuras educativas.

El informe PISA que apunta que Baleares es líder en el número de repetidores de curso será otro de los asuntos con los que Ciudadanos y el PP interpelarán al Govern.

Podemos cuestionará al ejecutivo balear sobre la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía y la Constitución, mientras el PP interpelará sobre la aplicación transversal de la Ley de Igualdad.