La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, se convirtió ayer en la protagonista del 38 aniversario de la Constitución en el Palacio de la Almudaina. Pese a que la podemista, expulsada, por ahora, de Podemos, evitó valorar su situación, sí lo hizo el secretario general del partido, Alberto Jarabo. El líder de la formación fue muy directo para valorar la sanción a su alto cargo: "Quien la hace, la paga".

El líder de Podemos en Balears recordó que ahora los sancionados Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller todavía pueden alegar y que "toca esperar" a que la Comisión de Garantías nacional del partido ratifique la decisión tomada tras el expediente. Sin embargo, Jarabo justificó la decisión de la formación en las islas en que "la gente tiene que saber que en Podemos se viene a defender el interés general, y que quien la hace la paga". "Tal vez sea en lo único que esté de acuerdo en lo que ha dicho hoy María Salom [en alusión al discurso de la delegada del Gobierno en Balears ayer], que quien la hace la paga", reiteró ante los medios el secretario general.

"Se trata de preservar el interés general por delante de cualquier otro tipo de interés", subrayó Jarabo, que, por otra parte, confesó estar "tranquilo" con la decisión tomada por Podemos contra la presidenta del Parlament, contra la diputada Montse Seijas y contra su alto cargo Daniel Bachiller: "Lo vivimos con la tranquilidad y con la conciencia clara de que hemos defendido el interés general. Desde ahí hemos actuado, intentando no actuar como otros partidos". "La gente de Podemos reaccionará siempre ante cualquier indicio de corrupción o ante cualquier indicio que no se respeta el interés general", sentenció por otra parte el líder de Podemos en Balears.

Sobre el futuro de Huertas frente al Parlament, Jarabo apeló al periodo de alegaciones y señaló que sólo será cuando Madrid ratifique la sanción cuando se haga dimitir a la presidenta de la cámara: "Se aplicará el reglamento del Parlament, que es nítido", explicó.

¿Debe ser de Podemos su relevo en la presidencia del Parlament? Según el líder de los podemistas, "hay unos acuerdos que dicen que la presidencia es de Podemos", recordó, para señalar que su partido "mantendrá el cargo".

"No he hecho nada"

Por su parte, Huertas, que despachó en el acto, principalmente, con representantes de la oposición como Marga Prohens (PP), Jaume Font (El Pi) o Xavier Pericay (Ciudadanos), evitó hacer declaraciones: "Hoy es el día de la Constitución", se escudó la presidenta de la cámara que llegó a pedir a los medios "respeto" para su cargo. No obstante, Huertas sí hizo declaraciones unas horas antes en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE. La presidenta del Parlament confirmó ahí que alegará su expulsión de Podemos ante la Comisión de Garantías, ya que, según ella, "no ha hecho nada": "Cuando una cosa no ha sucedido, no se ha hecho".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, mostró su tranquilidad por la crisis abierta en sus socios y negó que pudiera afectar la estabilidad de su gobierno: "El pacto es entre partidos, no entre personas", valoró la líder del Ejecutivo autonómico.