La presidenta del Parlament, Xelo HuertasXeloHuertas, suspendida cautelarmente de militancia por Podemos, vuelve a desmarcarse de los partidos del Pacto y vota con el PP. Concretamente, Huertas, apoyó en la Mesa del Parlament y en contra de los partidos de la izquierda, pedir un informe que, entre otras cuestiones, determine si las comparecencias de la comisión de investigación de las autopistas de Eivissa deben ser a puerta cerrada y no públicas como hasta ahora.

En contra de los representantes de PSIB y Més y de la propia postura de Podemos, Huertas votó a favor de que el informe requerido "determine si pueden seguir siendo públicas las sesiones y trabajos de la Comisión de Investigación" ante la remisión de documentación de carácter privado. Fue la propia Huertas quien detalló los puntos a los que dio apoyo, después de que el portavoz de Més, David Abril, cargara contra la presidenta del Parlament.

Abril tildó de "lamentable" que Huertas volviera a votar con el PP. El portavoz econacionalista también criticó que los populares, con la solicitud de este informe, sólo buscan "frenar la entrada de documentación" que han solicitado los partidos del Pacte. PSIB, Podemos y Més requirieron documentación tributaria y patrimonial para esclarecer si el piso que tiene el número dos de Obras Públicas del Govern de Jaume Matas, Carlos Jover, en Formentera fue una prebenda por la concesión de las obras de las carreteras ibicencas.

Huertas negó buscar que la comisión sea a puerta cerrada y aseguró que su voto sólo es "para saber qué hacer con una documentación privada" en una comisión de investigación que es pública. La presidenta de la cámara aseguró que para ella, "todas las comisiones serían públicas, incluso la Comisión del Estatuto de los Diputados". En esta última comisión compareció recientemente la presidenta del Govern, Francina Armengol, para dar cuenta de su patrimonio. Preguntada sobre si, con sus declaraciones, estaba defendiendo que la comparecencia de la presidenta debería haber sido pública, se limitó a responder "que cada uno entienda lo que quiera". En cualquier caso, dicha comisión, por reglamento, siempre es a puerta cerrada. "Yo nunca habría votado contra la comisión de Sa Nostra", zanjó finalmente la presidenta del Parlament.

La otra diputada suspendida de militancia, Montse Seijas, presentó ayer sus alegaciones en las que censura que con el expediente "se vulnera su derecho a la libertad de expresión y opinión".