La UIB y el Govern han despejado esta mañana las dudas sobre cómo será la próxima Selectividad, unas pruebas de acceso a la universidad que el Gobierno del PP quería convertir en una reválida de Bachillerato pero que finalmente, ante la oposición de la mayoría de comunidades y de los rectores, se mantienen prácticamente igual. En los institutos los alumnos, profesores y familias tenían mucha incertidumbre sobre cómo debían prepararse para las pruebas de este año ya que hasta ahora no estaba diseñado ni acordado cómo iban a ser.

Estos exámenes se realizarán los próximos días 6, 7 y 8 de junio y no condicionarán la obtención del título de Bachillerato. Únicamente servirán para acceder a la universidad y sólo entrarán contenidos de 2º de Bachillerato y no de los dos cursos. Se mantiene el distrito único (las pruebas son válidas para acceder a cualquier universidad del país) y la nota que se obtenga en los exámenes supondrá el 40% de la nota final de acceso (el otro 60% se calcula a partir del promedio de Bachillerato). Habrá cinco exámenes obligatorios y la opción de cursar dos más voluntarios para subir notas.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, valoró el poder dar respuestas a los institutos tras el acuerdo alcanzado con el ministerio de Educación mientras que el conseller, Martí March, aplaudió poder mantener el espíritu de la Selectividad en vez de tener que hacer una reválida.