El dictamen de la comisión de la Diada de Mallorca, que será votado y aprobado el próximo martes, fija la fecha de la nueva Diada el 31 de diciembre de 2017 y deja en el aire la celebración de un acto el 24 de abril, como proponían Podemos y PSIB para evitar asociar la celebración con actos catalanistas. De hecho, el dictamen argumenta que esta posibilidad, la de celebrar dos días de Diada, no tiene el consenso necesario.

Este dictamen será propuesto a la comisión del próximo martes y llevado posteriormente a pleno para ser aprobado de forma definitiva. Según ha podido saber este periódico, se ha realizado una ardua labor de negociación entre los grupos políticos y, al final, Podemos y el PSIB han tenido que claudicar ante la evidencia de historiadores y expertos que ponen de manifiesto que la auténtica Diada de Mallorca es el 31 de Diciembre, día de la Festa de l'Estandard, una de las conmemoraciones más antiguas de Europa.

El dictamen solo deja abierta la posibilidad de celebrar un acto, como el de la entrega de las medallas, otra fecha que no sea el 31D. Entre estas apunta la posibilidad del 24 de abril.