El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera: un paisaje entre la tierra y el mar es el título del libro que fue presentado el lunes en la sede de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos.

Durante el acto, que fue presidido por el comandante general de Balears, el general Juan Cifuentes, intervinieron como moderadora Montserrat San Miguel, directora Adjunta del Organismo Autónomo Parque Nacionales (OAPN) ; Román Piña, presidente, de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos; Basilio Rada, Director del OAPN; Jorge Civis, Director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Pedro A. Robledo, del IGME; y Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient del Govern.

Para finalizar el general Juan Cifuentes, dirigió unas palabras en las que realizó un repaso por la historia del archipiélago como enclave militar, y recordó que gracias a esta catalogación se pudo preservar el estado de conservación del mismo en la época del gran desarrollo turístico y urbanístico que se produjo en Balears en los años 60 y 70.

Asimismo expresó que además de actividades propias militares, a partir de 2017 personal militar va a colaborar, bajo las directrices y la coordinación del Parque, en una serie de actividades que serán incluidas en el Plan Vigilante Balear 2017 que desarrollará la Comandancia General de Baleares en colaboración con las autoridades civiles en las islas.

Durante este año ya se ha mantenido la primera reunión de trabajo con el Parque identificándose las actividades en las que se podría participar, como son la eliminación de flora alóctona, limpieza del litoral o retirada de residuos de la bahía de Cabrera.

Para finalizar quiso felicitar a todos los que han participado en la redacción y edición de "este magnífico libro, por su esfuerzo generoso y el trabajo desinteresado realizado que nos va a permitir, sin duda, que conozcamos un poco más de esa maravilla del Mediterráneo que es el archipiélago de Cabrera".