La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha hecho hoy un llamamiento al "diálogo" a todas las fuerzas políticas para mantener a España "en la senda de recuperación económica" que tanto ha costado iniciar.

"Estamos obligados a entendernos", ha subrayado Salom en su primer discurso como representante del ejecutivo central en las islas en el acto institucional conmemorativo del aniversario de la Constitución, celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma.

La delegada ha enumerado cinco grandes pactos que las principales fuerzas políticas deberían abordar para garantizar la estabilidad del país: pensiones, diálogo social, educación, financiación autonómica y contra la corrupción.

Salom ha aludido también a la posibilidad de reformar la Constitución con "cordura" y "sentido de Estado", cuyos "límites irrenunciables" son "la unidad del país y el respeto a la ley".

Más que en la reforma constitucional, a la que no se ha referido explícitamente, Salom ha puesto el acento en los pactos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, y particularmente en el de financiación autonómica, que a su juicio no se pudo abordar en la pasada legislatura por la crisis económica.

"Es el momento de aprobar un nuevo sistema" que "el Gobierno de España ahora sí puede acometer", ha afirmado la delegada, quien ha hecho su discurso en castellano insertando algunas expresiones en catalán y a mencionado reiteradamente a Ramon Llull.

El acto, organizado por la Delegación del Gobierno en colaboración con el ejecutivo autonómico, ha comenzado con la lectura de varios artículos de la constitución a cargo del exalcalde de Palma Joan Fageda, el jurista Rafael Perera, el general de la Guardia Civil Cristóbal Santandreu, el historiador Román Piña, la maestra jubilada Maria Eugènia Díaz y el excomisario de Policía Elicio Amez.

La delegada del Gobierno ha subrayado que a través de ellos se ha rendido homenaje a todas las personas mayores que aportan su conocimiento y experiencia a la sociedad.