El nivel de comprensión lectora de los alumnos de Baleares ha mejorado diez puntos respecto a 2013, según los últimos datos del informe PISA dados a conocer esta mañana. El nivel de competencia matemática y científica de los jóvenes de quince años experimenta una mejora más discreta, de uno o dos puntos. España ha mejorado en su puntuación global en esta evaluación internacional y se ha acercado al promedio de los países miembros de la OCDE.

Baleares ha experimentado un avance notable en comprensión lectora. En lectura, la puntuación del archipiélago ha sido de 485 puntos frente a los 476 cosechados en la edición de PISA de 2013. La media nacional en competencia lectura ha sido de 496 puntos, superando por primera vez a lla de la OCDE, que es de 493. A pesar de la mejora de Baleares, nuestra comunidad sigue siendo la cuarta por la cola, solo por encima de Canarias (autonomía cuyos resultados hasta este año no se podían comparar por falta de muestras), Andalucía y Extremadura.

En comepetencia matemática la puntuación de Baleares sube un punto, quedándose en 476, por encima de Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias. El promedio español es de 486 y el de la OCDE, de 490.

En el último aspecto evaluado, competencia científica, el archipiélago aumenta tres puntos, hasta los 485. La puntuación de España es de 493, que alcanza así por primera vez el promedio de la OCDE. Por detrás de Baleares queda Murcia, País Vasco (dato que sorprende: la comunidad vasca suele quedar siempre en los primeros puestos en cuanto a indicadores educativos); Canarias; Extremadura y Andalucía.

La comunidad balear continúa así su proceso de lenta mejora año tras año en este informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), tendencia que ya se pudo constatar en los resultados de la última edición, referente al año 2013.