La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado hoy que la crisis generada en Podemos por la expulsión de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, no afecta a la estabilidad del ejecutivo.

"El pacto es entre partidos, no entre personas", ha asegurado Armengol tras el acto institucional de conmemoración del XXXVIII aniversario de la Constitución, en el que Huertas, segunda autoridad del archipiélago, ha acaparado el protagonismo después de que ayer fuera expulsada de su partido acusada de haber presionado para favorecer económicamente a su compañero Daniel Bachiller.

Como hizo desde que a principios del mes pasado Podemos suspendió de militancia a Huertas y a la también diputada Montse Seijas, la presidenta del Govern ha pedido la "máxima celeridad" para resolver la inestabilidad de la presidencia del Parlament, aunque ha expresado su respeto por las dinámicas internas de Podemos y las garantías para los expedientados.

Aunque tras el acto institucional ha rehusado atender a los medios de comunicación con el argumento de "es el día de la Constitución", la presidenta del Parlarment sí ha hecho declaraciones hoy al programa de Radio Nacional "Las mañanas", al que ha confirmado que recurrirá su expulsión ante la comisión de garantías estatal de Podemos.

"No he hecho nada. Se me acusa de que dije que no votaría los presupuestos (...), pero se votan el 20, 21 y 22 de diciembre, hoy estamos a día 6", ha sostenido Huertas, que ha añadido que cuando acabe de defenderse se sabrá "todo lo que está pasando".