El Govern aumenta hasta las 260 plazas el programa contra el fracaso y el abandono escolar ALTER, que además se empieza a ofertar en municipios que hasta ahora no disponían de este recurso.

Este plan de intervención socioeducativa se enfoca a estudiantes de entre 14 y 16 años que estén en situación de inadaptación a la escuela o en fracaso escolar. Se les ofrece una formación adaptada y realizan parte del horario lectivo en entornos laborales o en programas socioformativos externos al instituto. El objetivo es que no dejen los estudios y facilitarles ya una formación enfocada al mundo laboral: que no se desenganchen ni se conviertan en 'ni-nis'(jóvenes que ni estudian ni trabajan).

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el conseller de Educación, Martí March han explicado esta mañana la amplicación del programa así como una serie de datos para probar que es un plan "de éxito". Así lo ha indicado Santiago: "De los 235 alumnos que hubo el año pasado, 227 aprobaron, 14 encontraron trabajo al acabar y 108 se reengancharon a la FP".

ALTER empezó en 2005 en cuatro municipios donde se ofrecieron 28 plazas. Este curso ofrece un total de 245 plazas y está implantado a la práctica totalidad de municipios de las islas. A partir de enero se implantará en Sóller y en el resto de municipios de la Mancomunidad des Raiguer que no ofrecen ahora mismo el programa.