El Consell de Mallorca ha anunciado hoy, tal y como había adelantado este periódico el pasado mes de septiembre, que la tarifa por la incineración de basuras bajará 4,5 euros el 2017.

De 131,34 euros por tonelada incinerada se pasará a los 126,84 euros. Gran parte de esta rebaja por la incineración, que repercutirá en el recibo de todos los mallorquines, se ha conseguido gracias a la llegada de 5 millones de euros del ministerio de Medio Ambiente para la eliminación de residuos en territorios no peninsulares.

La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, se ha mostrado muy satisfecha de que "hayamos conseguido bajar la tarifa sin ser el vertedero de Europa", en alusión a la importación de basuras de Italia e Irlanda impulsada por el PP durante la pasada legislatura.

Espeja ha apuntado también que se han modificado toda una serie de variables que han ayudado a bajar el precio que los ayuntamientos pagan a la concesionaria de la incineradora, TIRME, y después repercuten sobre el recibo de los hogares. Es la primera vez en décadas que él Consell consigue una rebaja en la tarifa de la incineración de basuras.

Además de la tarifa de basuras, también se congelarán las tarifas para la eliminación de residuos de origen animal, que se mantendrá en 39,6 euros la tonelada, y la de los lodos de las depuradoras de aguas fecales que sigue a 81 euros.