Sequía en diciembre y todas las islas en situación de prealerta por falta de recursos excepto Menorca. El panorama en esta época del año resulta extraordinario, reconoce la conselleria de Medio Ambiente. No obstante, en noviembre los recursos hídricos aumentaron gracias a las lluvias en cinco puntos porcentuales con respecto al mes anterior, pasando del 44% al 49%, pero todavía lejos del 56% que alcanzaron las reservas de agua en noviembre de 2015.

Por islas, Mallorca es la que más sufre las consecuencias de la sequía, con un aumento solo del 4% con respecto al mes anterior, situándose sus recursos en el 47%. El aumento de las reservas alcanza el 2% en Eivissa, que aumenta sus reservas hasta el 49%. Y del 3% en Menorca, que se sitúa en el 59%, fuera de la situación de peligro.

El déficit de lluvias acumulado en los últimos 12 meses es del 27% en el conjunto de las islas. En Mallorca ha llovido durante 2016 un 25% menos de lo habitual; en Eivissa, un 38% menos, y en Menorca, un 41% menos.

Han abandonado la situación de alerta de este verano Palma, Alaró, Andratx, Sencelles, Sineu, Alcúdia, Búger, Campanet, Pollença y sa Pobla. Las lluvias y sobre todo la disminución de la demanda han permitido mejorar la situación general, de forma mucho más importante en el Norte de la isla.