Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Ramón Bauzá: "Hoy aplicaría el trilingüismo en las aulas de otra manera. ¿Cómo? Tengo ideas"

"Lo primero es escuchar a los afiliados, asumir que nos equivocamos y que yo me equivoqué personalmente"

El anuncio de su candidatura a las primarias del PP balear ha sido recibido con críticas y malestar dentro del partido. Sin embargo, en lo que dura esta entrevista, numerosas personas se acercan para saludarle y animarle a dar batalla. Las imágenes de sus visitas a la part forana escoltado por la Guardia Civil siendo presidente del Govern contrastan ahora con su voluntad de realizar este encuentro en la terraza de una cafetería del centro de Palma, y las críticas a su forma de gobernar desde la imposición, con la insistencia en sus respuestas de "escuchar" a la gente. José Ramón Bauzá (Madrid, 1970) confía en volver a liderar el PP balear de la mano de la militancia y en presidir el Govern. Promete que una nueva legislatura suya sería diferente, pero, incapaz de salirse del guión marcado, le cuesta citar un error cometido en la legislatura en la que sacó a 100.000 personas a la calle y en la que le abandonaron más de 60.000 votantes del PP.

-Críticas de la dirección, rechazo de sus aliados naturales y Génova centrada en su congreso. No debían de esperar que su anuncio fuera recibido así.

-Cuando anuncio que me presentaré al congreso del partido lo hago porque sé que tengo los apoyos para afrontar este reto. Lo hago con ilusión, una dosis renovada de experiencia, con la perspectiva de un año y medio. A partir de aquí, seguiré trabajando. Lo importante de este congreso es que es ´un afiliado, un voto´. Tan importante es una persona con cargo en el partido como el que justo se acaba de afiliar.

-¿Pero se esperaba el mal ambiente surgido tras su anuncio?

-Repito: cuando doy este paso es porque sé que tengo no sólo el apoyo para presentarme sino para optar a la presidencia del PP y presidir el Govern en 2019.

-Pese a anunciar su candidatura solo, ya dijo que tenía apoyos. Pero, aparte de Carlos Delgado, de la primera línea nadie ha salido para sumarse.

-Un matiz: no presento mi candidatura. Sólo anuncio que la presentaré cuando llegue el momento. Será progresivamente cuando daré a conocer las personas que me dan su apoyo. En los últimos días he tenido una respuesta francamente mejor que mis expectativas. Diariamente se incorpora gente a mi equipo de trabajo."El apoyo de un afiliado de base es más

importante que el de

un cargo del partido"

-Entonces, como apoyo ¿sólo cuenta con los militantes?

-Es que lo importante es que esto es ´un afiliado, un voto´. Pesa lo mismo el voto de un miembro con responsabilidades en el partido que el de un militantes que no ha hecho más que ensobrar o fijar carteles. Para mí es más importante el apoyo del afiliado de base que el de un cargo del partido. Los cargos son temporales.

-¿De dónde cree que puede sacar nuevos apoyos?

-El proyecto que hoy lidero es un proyecto de puertas abiertas. Cualquiera que quiera dar alternativas tiene las puertas abiertas. Para mí lo más importante hoy es escuchar a la gente y sacar adelante un proyecto de unidad que pueda recuperar el Govern.

-Me decía que no presentó su candidatura, sino que sólo la anunció. ¿Responde a quienes le critican por no haber respetado los tiempos con su anuncio?

-No he presentado mi candidatura. He anunciado que me presentaré, igual que otros compañeros que ya lo anunciaron.

--Otra de las críticas es que usted pactó su dimisión a cambio de ser senador con la condición de no volver a presentarse.

-La realidad es que cuando conozco los resultados electorales, asumo enseguida mis responsabilidades y convoco el comité ejecutivo regional. Ahí anuncio que transitaré el partido hasta un congreso extraordinario y daré un paso atrás. Cuando la directiva nacional no nos permite convocar el congreso extraordinario, alguien me propone trabajar en el Senado. Esa es la única realidad.

-¿Quiere decir que usted no se comprometió a no presentarse al congreso del partido?

-Queda claro en las actas que se levantaron en la junta directiva regional, en el comité ejecutivo regional y en el comité de dirección.

"Con Jaime Martínez y su candidatura

seguimos hablando y todavía queda tiempo"

-Que el PP le haya cerrado la puerta no es sólo una metáfora. Se encontró literalmente la puerta cerrada cuando iba a anunciar su candidatura.

-Mientras yo fui presidente del partido la puerta de la sede siempre estuvo abierta para todo el mundo y cuando vuelva a ser presidente lo volverá a estar.

-Con otra de las candidaturas para liderar el PP, la de Jaime Martínez, es obvio que comparten ideas. Pero de momento, hasta ellos le han cerrado la puerta. ¿Los da por perdidos?

-Con Jaime Martínez tengo una buena amistad y consideré que debía ser el primero en saber que me presentaría. Algunos que le acompañaban, inmediatamente, se sumaron a nuestro proyecto. Ahora se trata de seguir hablando, seguir reuniéndonos y conseguir, entre todos, hacer una candidatura única al congreso. Lo importante es que seguimos hablando y todavía queda tiempo.

-Usted apartó a los imputados de las listas. ¿Estando Martínez imputado puede ser candidato a unas primarias del PP?

-No lo puedo decir yo. Debe hacer él mismo esta valoración.

-La otra candidatura parece que será la de Biel Company. ¿Se presenta para frenarlo?

-Nosotros queremos que cada día más gente se sume a nosotros. Nuestro proyecto es de unidad para recuperar el Govern.

-¿Unidad? ¿Ve usted posibilidades de ir juntos en una misma candidatura con Biel Company?

-Conozco el partido. Cuando llegué en 2010, el partido estaba en una situación complicada y entre todos hicimos un buen trabajo. Nadie sobra en el partido. Ahora se trata de sumar entre todos.

-Pero, ¿cree que el sector que lidera Company estará dispuesto a sumar con usted?

-Deberán decirlo los afiliados.

-El PP parece ahora encaminado hacia el regionalismo.

-También deberán decidirlo los afiliados. Ellos deben decir hacía dónde debe ir el partido. Cada día escucho lo que me dice la gente, porque habrá que hacer lo que nos digan. Yo goberné con un programa que no redacté yo. Hice caso a lo que me dijeron las bases. Para eso sirve un congreso. El que quiera liderar el partido deberá saber hacer lo que le pidan.

-Repite que escucha lo que le dice la gente. ¿Qué le dice?

-Hay de todo. Nuestro partido es un gran partido porque suma muchas sensibilidades. Se trata de escuchar lo que dicen los diferentes sectores y poner en común aquello que nos une, que es mucho.

-A usted lo fuerza a dimitir el partido después de cosechar el peor resultado del PP en Balears. ¿Cómo convencerá a los suyos de que puede revertirlo?

-El primero que asume responsabilidades soy yo, pero el PP perdió el mismo porcentaje de votos en Balears que en otras comunidades. Por lo tanto, había una dinámica nacional. Ni tan bueno eramos en 2011 ni tan malos en 2015. Hay que ser objetivos y analizar en qué aspectos podemos mejorar. En este año que he estado a un lado he aprendido a ver que hay alternativas a las decisiones que tomamos en una legislatura que no fue nada fácil.

-Cuando habla de que había una dinámica nacional, ¿quiere decir que la responsabilidad de los resultados no es toda suya?

-Yo asumo todas las responsabilidades. Las mías y las que no son mías. Pero se trata de analizarlo.

"Mientras fui

presidente la sede

del partido estuvo

siempre abierta"

-¿Cuál es su proyecto para recuperar los más 60.000 votos que se dejó en 2015?

-Lo primero es escuchar a los afiliados, asumir que nos equivocamos y que yo personalmente me equivoqué. El tiempo te permite ver cosas que hasta un momento no ves. Ahora quiero escuchar. Escuchar a los afiliados.

-Sin duda, sus cuatro años de gestión le persiguen. ¿Qué diferencias habría entre lo que hizo y lo que haría ahora si volviera a presidir el Govern?

-La gente que se ha sumado a mi equipo trabaja en plantear todo lo que deberíamos hacer e incluirlo en un programa electoral para recuperar a la gente que en 2015, por una razón u otra, no nos votó.

-¿Qué haría diferente a lo que hizo la pasada legislatura?

-Cogiendo perspectiva veo diferentes soluciones a los problemas que encontramos. Si tengo la oportunidad de poder volver a gobernar, puedo asegurar que para muchos de aquellos errores, encontraría soluciones diferentes.

-Dígame, al menos, tres errores que cree que cometió y que le llevaron a la derrota.

-Si sólo hubieran sido tres errores...Ahora quiero escuchar a afiliados y a no afiliados. Lo básico es escuchar. Escuchar, escuchar y escuchar. Eso es lo importante.

-Póngame un ejemplo de esos errores.

-Ahora estoy escuchando. Y me dicen cosas que me gustan y cosas que no me gustan.

-¿Y qué le dicen?

-Me transmiten ilusión para volver a ser un partido fuerte.

-No me cita ningún error. Con la aplicación del TIL sacó a 100.000 personas a la calle. ¿Cree que ahí se equivocó?

-Lo intentamos aplicar de la mejor manera pero seguramente no lo aplicamos de la mejor manera, porque si no es evidente que se hubira producido otro resultado. Cumplir un compromiso electoral no significa tener que ir siempre en una misma línea. Si hoy tuviera que aplicar el trilingüismo en los colegios lo haría de otra manera.

-¿Cómo lo aplicaría si volviera a ser presidente del Govern?

-¿Cómo? Tengo ideas. He analizado personalmente y colectivamente la situación. Estoy recibiendo propuestas para que si se tiene que volver a poner en marcha, que lo veo imprescindible, pueda ser más fácil de aplicar.

-Después de la derrota electoral, Company aseguró que él no habría aprobado el TIL tal y como se aprobó. Estaba en el Consell de Govern, ¿alguna vez le expresó su oposición?

-Las deliberaciones del Consell de Govern son secretas, pero sé muy bien qué dijo todo el mundo en el Consell de Govern sobre la puesta en marcha del TIL, como de todas y cada una de las leyes y normativas que aprobamos.

-¿Que el catalán dejara de ser requisito o la ley de símbolos estarían en su programa?

-Creo en la libertad. No nos podemos permitir el lujo de perder grandes profesionales por cuestiones lingüísticas o ideológicas.

-¿Volvería a compatibilizar la facturación de su Farmacia con el sueldo de presidente?

-Es mejor para la sociedad que las personas que se dedican a la vida política tengan resuelta su vida profesional y personal. En todo momento he cumplido la ley en materia de compatibilidades.

-Que tumbaría la ecotasa, lo damos por hecho. Por poner otra medida del actual Govern, ¿tumbaría usted la renta social?

-No hay que tumbar proyectos sólo porque sean de otro partido. Si funciona y está bien hecho hay que mantenerlo. Efectivamente creo que cuanto menos impuestos mejor y la ecotasa es un impuesto que nos hace ser menos competitivo como destino.

-Entonces, ¿mantendría usted la renta social?

-Hay un estereotipo de que es la izquierda quien tiene la esencia social y no la derecha. Pero es un estereotipo. Si la renta social funciona hay que mantenerla y si hay que dotarla mejor, pues se dota.

-¿Qué le parece la oposición que está haciendo ahora el PP?

-Nuestra portavoz, Marga Prohens, está haciendo un gran trabajo en el Parlament. Pero seguramente, cuando pase el congreso, el grupo parlamentario podrá hacer un mejor trabajo.

-¿Es la presidencia interina de Miquel Vidal lo que usted esperaba cuando lo dejó al frente?

-Se trata de pensar en futuro. Hay que reconocer el trabajo que ha hecho en un periodo de tránsito que seguro que no ha sido fácil, así que mi reconocimiento.

-¿Tras año y medio ocupando un escaño en el Senado, qué ha conseguido para Balears?

-De momento, por el hecho de haber tenido tres legislaturas en poco menos de un año, no ha habido oportunidad de presentar proyectos concretos. A partir de ahora que hay estabilidad sí que todos podremos aportar algo.

-¿Ya tiene algún proyecto que proponer en el Senado?

-Soy presidente de la comisión de entidades locales y me he puesto a disposición de todos los alcaldes de nuestras islas para si quieren presentar cualquier proyecto. Lo estoy haciendo con ayuntamientos de toda España.

-Si es elegido presidente del PP ¿dejará su cargo en el Senado?

-Es totalmente compatible. Es un cargo que enriquece. Hay compañeros en el Senado que son alcaldes y presidentes de diputación y no lo cuestiona nadie. Lo importante es que se pueda aportar y cuanta más experiencia uno pueda tener, mejor.

Compartir el artículo

stats