Un exresidente del Centro Siloé, una de las siete entidades que conforman la plataforma Taula per la Sida que trabaja por erradicar esta enfermedad en las islas, leyó ayer tarde un manifiesto en el que se recordó que aún hoy "infectarse por el VIH provoca incomprensión, rechazo y estigma social".

"El VIH no te elige por tu origen racial, tu orientación sexual, tu edad, tu género, tu sexo, el color de tu piel o cualquier otra característica de tu cuerpo. El VIH, no discrimina, simplemente te infecta si realizas prácticas sexuales de riesgo, basta con una vez", recordaron.

Por ello, desde Taula per la Sida exigieron acabar con el estigma y la discriminación asociados a esta enfermedad. Reclamaron que se trabaje para elaborar un plan estratégico de VIH y enfermedades de trasmisión sexual en Balears adecuado a las peculiaridades de cada isla. Demandaron una financiación suficiente para el Plan Nacional sobre el Sida y para las CC AA para hacer frente a esta enfermedad y, por último, incluir la asignatura de Educación Afectiva y Sexual en los centros escolares del archipiélago y formar específicamente en VIH a los profesionales sanitarios.