Dos semanas después de que el expresident del Govern, José Ramón Bauzá, descubriera sus intenciones de volver a liderar el PP balear, el que será su principal adversario en el congreso regional de marzo ha querido hoy hacer una demostración de fuerza reuniendo a más de un centenar de alcaldes, concejales y excargos del partido en una merienda celebrada en el restaurante Ses Torres de Ariany, en la rotonda entre Manacor y Santa Margalida.

No obstante, Biel Company ha preferido el tono conciliador, mostrarse todavía en la reunión cauto, moderado, sin lanzar las campanas al vuelo. Ha señalado que lo primero es la unidad del partido en Balears para participar en el congreso nacional de febrero, y que luego ya llegará el objetivo del cónclave regional, sobre el que no ha escondido sus intenciones de optar a la presidencia.

"He compartido un encuentro con muchos compañeros del partido unidos por una misma ilusión. Es el momento de trabajar para el congreso nacional de febrero y después ya llegará la hora del congreso regional y las citas insulares y locales", ha escrito después en las redes sociales. "Solo desde el respeto a las divergencias y con unión conseguiremos un partido popular fuerte que vuelva a gobernar en 2019", ha resumido.

El líder del sector regionalista, que tiene ahora mismo la mayoría de sus apoyos en la part forana y entre los antiguos consellers, diputados y excargos de Bauzá, trabaja para asegurarse también plazas esenciales para su candidatura, como Palma y Calvià. En la capital ya mantiene un diálogo fluido con los rodriguistas y otros pesos pesados que su nueva imagen moderada y abierta ha atraído. En Calvià, aunque cuenta con apoyo de José Manual Ruiz, le ha salido la oposición de Carlos Delgado, otro factor inesperado, que apoya a Bauzá, agita la bandera del anticatalanismo militante y quiere recuperar el poder en la junta local. Y los que apoyaban la candidatura de Jaime Martínez, por la división que en esta facción ha creado la irrupción de Bauzá, empiezan a acercarse también a Company, como Rafel Torres, exalcalde de Inca, que hoy estuvo en la cita de Ses Torres con otros personajes destacados del sector regionalista como Martí Sansaloni, exconseller de Salud del Govern Bauzá, o Catalina Soler, exconsellera insular de Medio Ambiente.