Turismo deberá convencer a Podemos para que retire las enmiendas a sus presupuestos. La formación que da apoyo externo al Govern presentó iniciativas para destinar hasta 3,4 millones del presupuesto de promoción turística de Balears a I+D+i. De estos, 3 millones deberían salir de los 3'6 de los que dispone la Agencia Balear de Turismo (ATB) para el año que viene. Sin embargo, desde la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo de Biel Barceló ven "inviables" y "poco realistas" estas exigencias.

Pese al acuerdo de mínimos firmado por Podemos con el Govern para dar apoyo a las cuentas del año que viene, la formación registró el lunes 48 enmiendas para reflejar algunas de sus exigencias en sus presupuestos. Entre las de más calado estaban una para bloquear los 28 millones de infraestructuras educativas para que Educación presentara un plan detallado a los socios, con lo que ahora el Govern se ha comprometido, y una para sacar 3 de los 3,6 millones de las cuentas de la ATB y destinarlos a innovación. La formación morada enmarcó esa iniciativa en la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo productivo, acabar con la burbuja turística y dejar de "despilfarrar" fondos en promoción turística.

Sin embargo, donde Educación ha acabado cediendo, Turismo no está por la labor. Ven "inviables" y "poco realistas" las exigencias de sus socios. Según explican, gran parte de esos 3 millones están ya comprometidos y incluso algunas cantidades, principalmente las que costean la presencia de Balears en las distintas ferias turísticas, ya abonadas. Entre estos fondos se encuentran, por ejemplo, según detallan desde Turismo, cerca de 900.000 euros que deben ser transferidos a los consells de Mallorca y Menorca para su propia promoción. También hay varios convenios con la UIB, como el estudio de indicadores de sostenibilidad turística, o con la Balears Film Commission.

En este sentido, señalan desde Turismo, para incorporar la exigencia de Podemos debería sacrificarse alguno de estos compromisos, lo que desde la conselleria ya avisan que no contemplan. En este sentido, recuerdan que no tienen margen y que si no lo tienen es, precisamente, por haber llevado ya 800.000 que iban a parar inicialmente a la ATB a Innovación, para que Podemos firmara el acuerdo de mínimos.

Refuerzo a la inspección

Lo que sí se aceptará será la enmienda para reforzar con tres personas la plantilla de inspección de turismo que presentó Podemos por valor de 150.000 euros. Sin embargo, Turismo explicó que lo se incorporará, a diferencia de lo que pide Podemos, no son nuevos inspectores -Balears cuenta con 15 en la actualidad- sino personal administrativo para dar salida a los expedientes sancionadores, donde hoy se concentra el trabajo de este departamento.