La negociación para diseñar la Diada de Mallorca está provocando muchos quebraderos de cabeza al pacto de izquierdas que gobierna en el Consell de Mallorca. Además de debatir la posibilidad de crear dos diadas de Mallorca para contentar a todos los partidos, ahora surgen las reservas de Podemos, partido que forma parte del equipo de gobierno, a la hora de aceptar la tradicional ofrenda floral a Jaume I. El partido morado considera que es un "homenaje a la monarquía" en el que ellos "no participan" y cree "prescindible, al igual que los actos religiosos".

Podemos y el PSOE no son muy partidarios de implantar la Diada de Mallorca el 31 de diciembre, como si quiere Més con el apoyo de El Pi. Defienden que es una fecha reivindicativa catalanista. Con la finalidad de llegar a un consenso entre todos los partidos del pacto, se está planteando la posibilidad de crear dos Diadas de Mallorca: la del 31 de diciembre que es la conmemoración civil más antigua de Europa, y el 24 de abril, que se celebra la constitución del Consell Insular en el año 1979. Todo ello para eliminar la Diada de Mallorca del 12 de septiembre instaurada en tiempos de Munar.

No obstante, en el seno de la comisión que estudia fijar la fecha no cesa la polémica. El conseller insular de Podemos, Iván Sevillano, miembro de dicha comisión, explicaba ayer la situación: "Esperamos que se llegue a un acuerdo con las dos diadas. Nosotros estábamos dispuestos a aceptar la ofrenda floral a un a un rey para llegar a un consenso con las dos fechas de la Diada, pese a que ya anunciamos que nuestro grupo no asiste a actos monárquicos. No obstante, visto que se elimina la ofrenda a Jaume II que se hacía en la Diada del 12 de septiembre, también se puede eliminar la del 31 de diciembre, así como los actos religiosos".

La polémica está servida, ya que precisamente la fiesta de l´Estendard conmemora la llegada de las tropas de Jaume I a Madina Mayurca un 31 de diciembre del año 1229. Se trata de la fiesta más antigua de Europa y antes de la Segunda República toda la isla la celebraba con gran fervor. Durante el últimos siglo se incorporó la ofrenda floral a la estatua de Jaume I de la plaza de España. Podemos ya había anunciado en la comisión que ellos ni asistirían a los actos religiosos ni tampoco al homenaje a Jaume I al considerarlo una ofrenda a la monarquía.

La presidencia de la comisión está en manos de Més, tras la dimisión del conseller de El Pi Antoni Amengual. Precisamente El Pi ha presentado una moción en el pleno del Consell donde pide que se suprima la comisión de la Diada por su "fracaso" en el intento de llegar a un acuerdo político para la nueva fecha.