El PP presentó ayer 369 enmiendas a los presupuestos del Govern. Entre ellas, destaca un extenso paquete para bajar los impuestos, lo que los populares presentaron como una "contrarreforma fiscal". Además de la rebaja del Impuesto sobre la Renta (IRPF), del de Sucesiones o del de Patrimonio, el PP propone deducciones para familias con hijos estudiando fuera de Baleares o que los tengan en la guardería.

La portavoz del PP, Marga Prohens, justificó el sentido de sus enmiendas en que "no es de recibo que con los ingresos que hay no se aproveche para bajar impuestos". Entre estas enmiendas, contemplan introducir varias deducciones al IRPF. Una de ellas para familias que sufragan los estudios universitarios de sus hijos en la península o en el extranjero, por los elevados costes que tiene no sólo la matrícula sino también el alojamiento y la manutención. "Se trata de que las familias puedan tener un retorno de lo que gastan para los estudiantes", explicó Prohens. Otra deducción destacada es para las familias que tengan que dejar a sus hijos de 0 a 3 años en la guardería. La portavoz popular recordó que las guarderías no son gratuitas en las islas y justificó la iniciativa como una "medida de conciliación": "Genera desigualdad, ya que son las mujeres las que si no pueden pagar la guardería suelen renunciar a sus trabajos o trabajar a jornada parcial y interrumpir sus carreras profesionales", señaló.

Otras enmiendas piden reducir el tipo balear del IRPF, elevar el mínimo exento del impuesto de Patrimonio de 700.000 a 800.000 euros o recuperar la bonificación del 25 por ciento al Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, que el diputado Antoni Camps tildó de "injusto". El popular indicó que, para su partido, debería bonificarse el 100 por cien de este tributo. Según Camps, esta reducción de impuestos no equivaldría a menos ingresos para los presupuestos, ya que "con crecimiento económico se compensaría".

Desmantelar Transparencia

Con otro paquete de enmiendas, el PP propone quitar 10 millones de la Conselleria de Transparencia con el objetivo de desmantelarla. "La transparencia debe ser transversal a todas las consellerias", defendió Prohens.