El Consell de Govern ha remitido un requerimiento al Ministerio de Fomento donde le emplaza a que deje sin efecto la negativa a subvencionar el descuento de residentes para los grupos en los billetes de avión y barco. El decreto del Gobierno central tiene prevista su entrada en vigor el próximo día uno de enero y afectaría a muchos residentes de las islas, especialmente deportistas, grupos de la tercera edad o colegios que viajan en grupo y pueden sufrir un incremento importante en el precio.

La medida de la Dirección General de Aviación Civil supone aplicar el descuento de residentes del 50% únicamente al precio que fija como tarifa máxima por cada una de las rutas, mientras que la parte del precio que excede a este límite no estará sujeta a descuento. En concreto, el Ministerio solo subvencionará con el 50% una tarifa de 48 euros entre Palma y Barcelona o de 71 euros un viaje entre Palma y Madrid. El precio máximo subvencionable por el resto del territorio es de 62 euros.

El Govern quiere que se revoquen estas tarifas y el descuente se aplica a todos los precios posibles. En caso de que el Ministerio de Fomento no acceda a su petición interpondrá un recurso contencioso administrativo. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado el requerimiento durante la cumbre entre Balears y Canarias. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que su Gobierno también está estudiando recurrir las nuevas medidas de Madrid sobre el descuento a residentes.