El 53% de los casos de Sida de Baleares acumulados desde el año 2003 se diagnostican con retraso, cuando el sistema inmunitario ya estaba bastante afectado, según datos aportados hoy por la Conselleria de Salud coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Este retraso en el diagnóstico es más elevado en las personas infectadas en relaciones heterosexuales y en las personas mayores.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado hoy las mesas informativas de Son Espases y ha participado en la reunión de asociaciones de pacientes y ONG.

La prevención, el diagnóstico precoz, la educación afectiva y sexual y la lucha contra el estigma son las prioridades de la Conselleria de Salud en la lucha contra el VIH.

La dirección general de Salud Pública recuerda que, en las Islas Baleares, en la última actualización del registro de diagnósticos nuevos de infección por VIH se añadieron 148 casos en 2015.

Desde 2003 el número de casos acumulados en el registro es de 2.136. El 80% de los casos acumulados son hombres y el 20% son mujeres.

La vía de transmisión sexual representa el 81% de los casos. En el caso de los hombres, el 50% son hombres que tienen sexo con hombres y el 3% son heterosexuales. En el caso de las mujeres, el 81% son heterosexuales. La media de edad de los casos acumulados es de 37 años y el 87% tienen menos de 50 años.

Esta enfermedad sigue habiendo discriminación y estigmatización de las personas infectadas por VIH, a pesar de que puede afectar a cualquier sector de la población y conculca los derechos de estas personas. La estigmatización supone, además, una barrera importante para la prevención.

Por este motivo, las prioridades de la conselleria para hacer frente al VIH son diagnosticar precozmente la infección, facilitar el acceso a la prueba en entornos sanitarios y no clínicos, como en farmacias y ONGs, prevenir las nuevas infecciones fomentando el uso del preservativo e incidir en la educación afectiva y sexual en jóvenes y adolescentes, así como eliminar el estigma.

Son Espases ha acogido hoy el tradicional Encuentro de Asociaciones de Pacientes y ONG que año tras año organiza el hospital. En la edición de este año, la décima, han participado 25 entidades.

Con ocasión de la jornada se ha realizado un agradecimiento especial a los voluntarios del Casal Balear del Obispado de Mallorca, que durante un tiempo acogieron pacientes y familiares de Menorca, Ibiza y Formentera que tenían que ir a Palma para ser tratados.