La economía balear crecerá un 3,7% durante el año 2017, según las previsiones de la dirección general de Economía del Govern, que señalan para el año que viene que el intenso ritmo de crecimiento que las islas empezaron a marcar después de tocar fondo en 2009 permitirá seguir creando empleo.

Por sectores, el crecimiento de Balears es equilibrado entre las diferentes áreas de producción económicas, según los datos del Govern, pero son las actividades del sector servicios las que incrementan su producción con mayor fortaleza, aunque en el sector de la construcción se advierten algunos síntomas de relentización del crecimiento.

De este modo, el sector servicios marcará durante 2017 un crecimiento del 3,9%, tres puntos por debajo de la previsión de crecimiento de 2016; la construcción seguirá creciendo un 3%, cinco puntos menos que la previsión con la que cerrará el presente ejercicio; la industria marcará un crecimiento del 1,8%, y la agricultura aumentará su producción en un 1,9%, entrando estos dos últimos sectores en el ciclo expansivo de la economía.

Por islas, Eivissa y Formentera marcarán el mayor crecimiento del PIB en Baleares durante el año que viene, con un 3,8%; Mallorca se quedará un punto por detrás, con un aumento de su PIB del 3,7%, y Menorca marcará un crecimiento de su economía del 3,2%. Eivissa continúa un año más siendo la región con una tasa de crecimiento más alta. Menorca, que tiene una economía más diversificada que el resto de islas, no llega a las tasas de crecimiento de los otros territorios, aunque se acerca. Y en Mallorca se incrementa la afiliación a la seguridad social en todos los sectores. El número de viajeros y pernoctaciones suben tanto en hoteles como en apartamentos turísticos, pero la estancia media se acorta en los dos casos.

El efecto 'Brexit'

Sobre el la influencia del Brexit en la economía balear, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, restó ayer importancia a las recientes previsiones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, referidas a que el crecimiento de la economía balear se reducirá al 2,5%.

Negueruela matizó durante la presentación de los datos que las cajas de ahorros españolas han variado este mismo año hasta cuatro veces sus análisis macroeconómicos y que lo que realmente preocupa al Ejecutivo balear es "la solución política" del Brexit, es decir, cómo se producirá la salida del Reino Unido del euro y si ello creará inestabilidad en los mercados, y no tanto el positivo comportamiento de los turistas británicos respecto a Balears.

El BBVA marcó para las islas una previsión de crecimiento del 3,95 durante 2017 y la AIREF señaló que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre alcanzaría un 4,2%.