Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista del grupo de empresas que lleva su apellido, declarará, a petición propia, el próximo 9 de enero ante el juez Castro por el caso Son Espases, donde figura como imputado. Villar Mir, que lleva meses reclamando el archivo de la causa para él, ha solicitado comparecer a través de videoconferencia porque sus múltiples actividades empresariales le dificultan su desplazamiento a Palma, algo a lo que ha accedido el juez de instrucción.

La petición del exministro ha causado sorpresa, dado que no han aparecido datos nuevos en las pesquisas judiciales desde su declaración en septiembre del 2015.

Por el contrario, el empresario ha remitido a Castro desde entonces numerosos escritos pidiendo el archivo de la causa para él, alegando que no existen indicios ni tan siquiera para que figure como querellado en este caso.

Seis testigos

Castro también ha señalado para esa misma fecha el interrogatorio de seis testigos: dos directores de obra del hospital de Son Espases, que fue construido por una UTE encabezada por Dragados (empresa de Florentino Pérez); José Amengual, viceinterventor de la Comunidad Autónoma de Balears en 2006; y tres ingenieros que redactaron un informe de valoración de las ofertas del concurso para adjudicar la construcción del hospital público de referencia a instancias del expresident del Govern Jaume Matas. Amengual ya había declarado en esta causa, pero solo ante los policías investigadores. El juez también ha recabado diversa documentación a un bufete.