El fallecimiento del Comandante Fidel Castro no ha supuesto ningún sobresalto por las importantes inversiones mallorquinas en Cuba. Los empresarios turísticos isleños, propietarios de casi el 50% de las plazas hoteleras cubanas, siguen con su apuesta firme por la isla caribeña y en los próximos años Sol Melià tiene previsto abrir tres nuevos establecimientos e Iberostar anunció ayer la adquisición de otro complejo de lujo en Cuba. En total, los hoteles de propiedad mallorquina en Cuba alcanzarán en pocos años la cifra de 60, lo que supondrá que gestionarán prácticamente la mitad de las 58.500 habitaciones turísticas que ofrece la isla de Fidel Castro.

Ramón Rosselló es el gerente de Inverotel, la entidad creada por los principales hoteleros para gestionar sus inversiones en el Caribe. “Las cosas no van a cambiar, el Comandante Castro hace años que tenía cedidas las principales decisiones a su hermano Raúl Castro”, aseguraba ayer Rosselló desde la República Dominicana. “Estamos tranquilos -añadía- y las inversiones mallorquinas seguirán en Cuba”.

Inverotel está integrada por Melià, Iberostar, Riu, Sirenis, H10, Palladium, Princess, Majestic, Excellence, Mora Hoteles y Bahía Principe. Rosselló, en su etapa de máximo responsable de Bancaja y Caixa Galicia fue uno de los banqueros que más apoyó al sector hotelero mallorquín en su expansión en el Caribe y en especial en Cuba. “El gobierno de Castro y los hoteleros mallorquines siempre han mantenido buenas relaciones. Pero estas buenas relaciones se han conseguido porque ambas partes hemos sabido alcanzar acuerdos de negocios y respetarnos mutuamente, al margen de la ideología”, aseveraba Rosselló

Tristeza en Cuba

El gerente de inveteró reside en La Habana y está casado con una conocida periodista de Cuba TUY. Aseguró que el país está sumido en una profunda tristeza. “Castro, al margen de coincidir o no con su ideología, hay que reconocer que es un hombre que ha hecho historia”. Rosselló reconoció que tiene una relación de amistad con la familia Castro, pero prefirió no hablar de ello en un día como el de ayer, tras la muerte del Comandante. Sí admitió que había hablado con gente cercana a la familia Castro para trasmitirle el pésame.

Desde Sol Melià indicaron que en 2018 tienen previsto abrir tres nuevos hoteles en Cuba, llegando así a los 30 establecimientos y unas 15.000 plazas. Desde la primera cadena hotelera nacional hablaron de la relación de más de 25 años con Cuba que se ha sustentando en el “respeto y la confianza” entre ambas partes. Sol Melià cuenta con 10.000 trabajadores en Cuba y consideran que el fallecimiento de Fidel Castro no supondrá ningún cambio para los inversores extranjeros en la isla caribeña. La desaparición del Comandante no frenará la expansión de la cadena mallorquina con sus nuevos tres establecimientos.

Por su parte, la cadena hotelera Iberostar anunció ayer, el mismo día en que se conocía la noticia del fallecimiento de Fidel Castro, que asumirá a partir de enero de 2017 la gestión del hotel Riviera en La Habana, Cuba, siendo el segundo establecimiento hotelero que controle en la capital de la isla. Iberostar, con este nuevo complejo, llegará a los 11 hoteles en la isla caribeña. El hotel que regentará la cadena de la familia Fluxá, que tras una reforma tendrá categoría de 5 estrellas y pertenecerá a la categoría Premium Gold, contará con 352 habitaciones y estará ubicado en el Malecón de La Habana. El edificio cuenta con una arquitectura de la época en la que fue inaugurado, en 1957, por lo que en unas semanas se iniciarán las tareas de reforma integral.

Enric Noguer, director general de Iberostar América, dejaba claro que su compañía seguirá apostando por Cuba: “Este hotel supone para nosotros un paso de especial relevancia ya que nos permite consolidar de forma cualitativa nuestra presencia en La Habana con un hotel muy reconocido históricamente. Para Iberostar, Cuba es un destino de enorme importancia y clave en nuestra expansión, por lo que seguiremos apostando por ofrecer en este país una propuesta de alojamiento competitiva y de calidad”.

De igual modo, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, declaró que el expresidente cubano Fidel Castro “mantuvo siempre excelentes relaciones con las empresas turísticas mallorquinas instaladas en Cuba”. Benito recalcó que “de la mano de las empresas de Mallorca, Castro abrió Cuba al turismo como líderes mundiales del segmento de sol y playa”. La presidenta de los hoteleros aseguró que la apuesta por las empresarios mallorquines en Cuba se mantiene y permanecerá en el futuro. Acto seguido expresó “su máximo respeto” por la muerte de Castro y quiso enviar el pésame a familiares, amigos y compañeros.

Además de Iberostar y Sol Melià, también cuentan con hoteles en Cuba otras cadenas hoteleras mallorquinas. Es el caso de Barceló con tres, Blau Hoteles con cinco establecimientos, Roc Hoteles con tres, Blu Day con dos y Valentín Hoteles con un resort en Cuba.

Una de las últimas compañías que han apostado por la isla de Fidel Castro es la sección hotelera de Globalia y Air Europa, conocida bajo la marca de BeLive y que tiene su sede en Mallorca. Ha abierto dos hoteles en la isla caribeña. Air Europa es la compañía que opera la única conexión diaria entre España y La Habana.