El Govern se ha apresurado a desactivar las enmiendas de Podemos. Pese a salir de posturas aparentemente opuestas, la Conselleria de Educación cedió ayer a las exigencias de sus socios y se comprometió a presentar en el plazo de una semana un plan de infraestructuras detallado,tal y como exigió la formación liderada en Balears por Alberto Jarabo. Podemos condiciona a la entrega de este documento la retirada de una enmienda con la que la formación mantiene bloqueados 28 millones del presupuesto de Educación para infraestructuras.

La negociación de esta enmienda, que Podemos ha planteado únicamente como presión al Govern para que presente un plan exhaustivo con el que poner fin a los barracones, se antojaba complicada. Como punto de partida, el conseller Martí March se negaba ayer en los pasillos del Parlament a ceder a la exigencia de Podemos, defendiendo que su departamento "ya tiene un plan"; mientras, desde Podemos, la portavoz de la formación, Laura Camargo, avisaba que "no hay forma de que lo que nos han presentado hasta ahora pueda pasar como plan de infraestructuras". "La información que se nos ha dado es a todas luces insuficiente", valoró la portavoz podemista, que señaló que el actual plan "no asegura que se eliminen los barracones".

Con estas posturas llegaron a la reunión que mantuvieron ambos ayer por la tarde. Sin embargo, pese la distancia inicial, Podemos salió de la Conselleria más cerca de retirar su enmienda. El conseller de Educación, Martí March, cedió finalmente a las exigencias de sus socios y se comprometió a presentarles en el plazo de una semana el nuevo plan de infraestructuras solicitado.

Desde Podemos recordaban por la mañana que su enmienda al presupuesto del Instituto Balears de Infraestructuras Educativas (Ibisec) no cuestiona el dinero destinado a infraestructuras, que ascenderá en 2017 a 28 millones de euros después de incrementarse esta partida en las cuentas, sino que pretende servir como "presión" para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo.

"El plan debe estar más estructurado, debe incluir una evaluación de la situación, un mapa educativo y una planificación suficiente sobre cuáles son los puntos negros en los que debe invertirse más y cuáles son los criterios", detalló Camargo en el Parlament.

Pese al compromiso adquirido por Educación de que obtendrán, finalmente, este plan, Podemos mantendrá, por ahora, la enmienda a los 28 millones de presupuesto del Ibisec. La formación de los círculos espera a conocer el documento que se les presente en una próxima reunión para retirar su iniciativa a las cuentas.