Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lucía Lacruz. "La población infantil también sufre enfermedades reumáticas crónicas"

"La gente confunde lo que es un reuma con la artrosis más propia de las personas mayores"

La doctora Lucía Lacruz coordina el servicio de Reumatología Pediátrica de Son Espases. B. Ramon

-Empecemos por el principio. ¿Qué es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)?

-Es una enfermedad reumática de carácter crónico que puede surgir entre los cero y los dieciséis años y que está provocada por un trastorno del sistema inmunológico de la persona que la padece. Son crónicas aunque un paciente que la padezca puede pasar toda su vida sin síntomas si no tiene ningún brote.

-¿No es raro que la población en edad pediátrica padezca estos trastornos reumáticos?

-No. La población infantil también sufre enfermedades reumáticas crónicas. Lo que ocurre es que la gente, en general, confunde lo que es un reuma con las artrosis que padecen las personas mayores. Y una enfermedad reumática no es una artrosis.

-¿Cómo cursa la enfermedad?

-Con dolor e impotencia en las articulaciones, que no funcionan como deberían.

-¿Qué articulaciones se ven afectadas más habitualmente?

-Las de la rodilla, el tobillo y la muñeca son las que más frecuentemente se ven afectadas. Si la enfermedad afecta hasta a 4 articulaciones se le denomina Artritis Idiopática Juvenil oligoarticular y si la afectación se da en más de cinco articulaciones entonces tendremos una poliarticular.

-¿Hasta cuántas articulaciones pueden verse afectadas por este trastorno reumatológico?

-Un adolescente puede tener afectadas entre 15 o 20 articulaciones. El ser humano tiene más de cien articulaciones por todo el cuerpo, algunas de ellas muy pequeñas como las de los dedos de la mano o las de la mandíbula.

-¿Qué provoca estas inflamaciones articulares?

-Se desconocen las causas. Se barajan varias hipótesis. Como que tenga una base genética por una patología inmunológica heredada; Puede deberse a factores ambientales o a infecciones, a cualquier tipo de infección vírica.

-¿Qué tratamiento tiene?

-Se trata con unos fármacos inmunosupresores que modelan la respuesta inmune y evitan que sea tan exagerada, que provoque la disfunción articular. La medicación controla la respuesta irregular del sistema inmune que provoca la inflamación.

-¿El único tratamiento de la enfermedad es el farmacológico?

-Aparte de estos medicamentos inmunosupresores el paciente puede precisar de antiinflamatorios o requerir de infiltraciones para atenuar la inflamación.

-¿No es necesaria la intervención de un fisioterapeuta?

-No. Son muy pocos los niños que necesiten rehabilitar la articulación. Lo que sí se les aconseja a todos los que padece esta enfermedad es hacer deporte.

-¿Por qué?

-Porque a esas edades hacer deporte es muy importante para la mineralización y el crecimiento de los huesos.

-¿Y tienen que realizar algún tipo de deporte en concreto?

-El que les guste. Lo importante es que hagan deporte para que muevan la articulación afectada.

-¿Provocan complicaciones estos tratamientos?

-Como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios. Pueden provocar algún problema a nivel hepático o renal. Además, los pacientes que estén tomándolos deben tener algunas precauciones.

-¿Como cuáles?

-No se les puede vacunar con vacunas que contengan virus vivos. Así, a los menores que padezcan esta Artritis Idiopática Juvenil no se les puede suministrar ni la triple vírica ni la vacuna contra la varicela si están siguiendo un tratamientos con estos fármacos inmunosupresores. De todas maneras, no se trata de niños con las defensas bajas, no tienen más ingresos que otros.

-¿Cuántos pacientes nuevos diagnostican cada año con esta enfermedad?

--Tendremos cada año entre 30 y cuarenta diagnósticos nuevos cada año.

-¿Y cuántos hay diagnosticados en toda la comunidad autónoma?

-Entre ciento cincuenta y doscientos. Se calcula que esta inflamación articular sin causa aparente afecta a entre uno y cinco niños por cada mil pacientes.

-¿Hay otras enfermedades reumáticas que afecten a los pacientes pediátricos?

-Sí, hay más de doscientas.

-Y cuáles son las más frecuentes?

-El lupus eritematoso sistémico juvenil, la dermatomiositis juvenil o la enfermedad de Behçet que produce vasculitis.

-¿Qué es la vasculitis?

-Es una inflamación de la pared de los vasos sanguíneos

-En la sesión de hoy (por ayer) han organizado un taller de consejos útiles para los pediatras de los centros de salud. ¿Por qué?

-Para actualizar conocimientos y estrechar la relación entre los pediatras de la atención especializada, de los hospitales, con los de Primaria.

-¿Qué van a hacer?

-Un taller práctico de exploración del aparato locomotor de los pacientes en la consulta para poder detectar de forma precoz estas enfermedades.

-¿No se detectan como toca estas inflamaciones en las consultas de los centros de salud?

-No, no es esto. Lo que ocurre es que a veces determinados casos cursan con inflamaciones muy poco significativas y cuesta más identificarlas. Por eso es conveniente hacer esta actualización.

Compartir el artículo

stats