La comunidad que sufre una de las sanidades peor financiadas del Estado es la segunda que más pacientes atiende en sus hospitales. Balears trató en sus centros hospitalarios durante el año 2015 a 11.475 personas por cada 100.000 habitantes, una carga de trabajo médico solo superada por la de Aragón y muy por encima de la media española (10.228 pacientes por cada 100.000 habitantes).

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística también desnudan las carencias de una red sanitaria pública balear condicionada por décadas de baja financiación: los hospitales privados de Balears tuvieron que asumir el 39,5% de la carga de trabajo, mientras la red pública llegaba al 60,5% de los pacientes. Solo en Cataluña la dependencia de la atención privada es mayor: allí el 52% de la atención médica la asumen centros privados.

La carga de trabajo de los hospitales públicos y privados de las islas es tal que los centros santiarios de las islas atienden casi un 50% más de pacientes que los de comunidades como Andalucía y Canarias, dos regiones que, como Balears, se ven obligadas a dar servicio tanto a sus residentes como a los millones de turistas que las visitan cada año. La presión asistencial explica así en gran medida los retrasos que sufren los pacientes de las islas antes de ser recibidos por el especialista o pasar por el quirófano: al cierre del mes de septiembre, 60.749 ciudadanos estaban pendientes de cita con el especialista y otras 13.152 personas de las islas aguardaban para ser operadas, con la perspectiva de llegar al quirófano 83,9 días de media después de que su médico les pusiese en lista.

La principal causa de hospitalización en las islas son las patologías relacionadas con el sistema respitario, responsables de 1.459 asistencias por cada 100.000 habitantes. Le siguen de cerca las afecciones del aparato digestivo (1.344), las del sistema circulatorio (1.275) y las hospitalizaciones y urgencias originadas por envenenamientos e intoxicaciones (1.160). La estancia media de cada paciente en el hospital supera los seis días, aunque los tiempos de hospitalización más prolongados responden a tumores, envenenamientos y problemas cardiovaculares, cuando el paciente suele permanecer casi ocho días en el hospital.