Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Los estudiantes se unen y suman más

"Bamos vien". Nuevo cartel y nuevo lema visto en la última manifestación de estudiantes contra la LOMCE, que tuvo lugar el pasado jueves. En esta...

"Bamos vien". Nuevos carteles y nuevos lemas en las manifestaciones. g.bosch

"Bamos vien". Nuevo cartel y nuevo lema visto en la última manifestación de estudiantes contra la LOMCE, que tuvo lugar el pasado jueves. En esta marcha sí se juntaron las agrupaciones estudiantiles (Unió Sindical d'Estudiants; Sindicat d'Estudiants; y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans o SEPC) y subió la participación. El SEPC no secundó la protesta del pasado día 27 de octubre -una manifestación que fue convocada en todo el territorio español- al considerar que el acto reivindicativo no se había trabajado lo suficiente desde las bases. El jueves los jóvenes sí unificaron fuerzas contra las reválidas, unas pruebas que serán mucho más descafeinadas que las evaluaciones unificadas, centralizadas y determinantes que quería hacer inicialmente el entonces ministro José Ignacio Wert, pero que siguen encima de la mesa.

El lunes, reunión en Madrid

El próximo lunes el conseller viajará a Madrid para mantener otra reunión sobre el tema y aunque Méndez de Vigo ha tenido gestos y amagos de replantearse la LOMCE, Martí March volverá a reclamar su paralización, la supresión de las reválidas y mantener de la Selectividad. Cuando el primer trimestre está a punto de acabar, es necesario dejar zanjado ya este tema y que todo el mundo (centros, familias, alumnos y Universitat) sepa exactamente a qué atenerse este final de curso. También el lunes CCOO celebrará en su sede una mesa redonda sobre el tema, en la que intervendrán el director general Antoni Morante y la secretaria de política educativa del sindicato a nivel nacional, Montse Ros.

Críticas al plan de éxito educativo

El departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat, dirigido por Jaume Sureda, ha remitido esta semana a la conselleria de Educación, que dirige su colega pero no amigo March, sus opiniones sobre el Plan de Éxito Educativo: no les entusiasma (por ser suaves). Critican su "falta de concreción y total parcialidad". Lo ven "impreciso" y "de ninguna de las maneras" lo entienden como un plan de actuación, "que es lo que se necesita". Reclaman rigor, objetivos y medidas claras, con indicadores para medir el grado de cumplimiento, un calendario de aplicación, asignación de responsabilidades, recursos que garanticen la viabilidad... Por ello, "con la convicción de que la Conselleria quiere hacer un plan serio y no un documento propagandístico", este departamento muestra su disposición a colaborar para redactar un plan real. En la carta, recuerdan que ha hecho muchos estudios sobre diferentes temas relacionados con el sector y describen con más detalles sus propuestas sobre cómo mejorar la formación inicial de los profesores, la línea en la que estos investigadores se han centrado en los últimos meses.

La escolarización de las Infantas

La pasada semana los Reyes presidieron la apertura de las Cortes Generales, acompañados por sus hijas, las Infantas; hecho sobre el que llamó la atención con ironía la diputada de Podemos Carolina Bescansa, quien fue muy criticada por llevar a su bebé al hemiciclo para criticar la dificultad de la conciliación. La agrupación estudiantil Idees lanzó el interrogante: "¿Las niñas, Leonor y Sofía, no deberían estar en el colegio? Creemos que están en edad de escolarización como cualquier otro niño o niña de España".

Un producto de la UIB llega a México

El laboratorio de Investigación en Litiásis Renal de la UIB que dirige Félix Grases desarrolló, en colaboración con un grupo del CISC, un dispositivo para que los pacientes aquejados por esta dolencia puedan medir el nivel de pH de su orina en su domicilio. El Lit-Control, comerializado por Devicare y y distribuido en España por M4 Pharma, está a punto de cruzar el charco ya que a partir de 2017 empezará a comercializarse en México.

Compartir el artículo

stats