La palabra "huelga" ya está sobre la mesa y refleja el malestar de UGT y CCOO ante el bloqueo al que se ha llegado en la negociación del segundo convenio más importante de Balears, como es el de comercio con unos 50.000 trabajadores afectados. La reunión de ayer se saldó con la retirada de la propuesta que habían presentado las patronales con el fin de diseñar una nueva para el próximo mes de enero, y con el anuncio por parte de los sindicatos de que van a convocar asambleas y concentraciones para comenzar a "tensionar" a las plantillas y buscar su apoyo ante futuras protestas.

Los responsables de UGT y CCOO en esta negociación, Bladimiro García y Ginés Díez respectivamente, señalaron que tras diez meses de negociación resulta obvia la imposibilidad de avanzar, algo que achacaron principalmente a la pretensión de los empresarios de reducir el plus que se cobra por trabajar en festivo desde los 80 euros actuales a 25. Ante este "bloqueo", ambas organizaciones han decidido dar la negociación por suspendida temporalmente e iniciar una campaña de sensibilización entre los trabajadores y convocar una asamblea conjunta durante los próximos días, para decidir en ella un calendario inicial de movilizaciones.

Al respecto, García y Díez señalaron que las primeras medidas consistirán en concentraciones de protesta (la primera de ellas podría tener lugar el mismo día de la asamblea), que se irán intensificando durante la celebración de las rebajas de enero para desembocar, si no hay avances, en una huelga en el sector.

Hay que recordar que los sindicatos reclaman una subida salarial del 6% en dos años (un 3% en 2016 y otro 3% en 2017), mientras que las patronales ofrecen un 5,5% en tres años, pero a cambio de la citada reducción en el plus que las plantillas cobran por trabajar en días festivos.

Desde UGT y CCOO se critica a las organizaciones empresariales por no tener en cuenta que los trabajadores del sector llevan cuatro años con sus retribuciones congeladas, y se afirma que éstas han reconocido no tener ningún miedo ante las posibles movilizaciones que se puedan convocar.

Por ello, Ginés Díez indicó que los sindicatos van a buscar no solo "tensionar" a los trabajadores para buscar su respaldo, sino también a la Conselleria del ramo para que llame al orden a las empresas, en un momento en el que la facturación en el sector está registrando un apreciable incremento.

Nueva propuesta

Por lo que respecta a los representantes de las empresas, las patronales Afedeco y Pimeco, además de las de Menorca y las Pitiüses, decidieron ayer retirar su propuesta y se comprometieron a elaborar una nueva.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, aseguró que durante las próximas semanas se va a trabajar para elaborar una nueva plataforma que pueda ser positiva tanto para las empresas como para los trabajadores, y que permita elevar la competitividad del comercio tradicional.

Bernat Coll indicó que esta nueva plataforma se presentará durante el próximo mes de enero, ya que en diciembre los esfuerzos van a estar puestos en desarrollar una buena campaña navideña que ayude a mejorar la situación del comercio balear.