Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mª Concepción Rodríguez: "Una úlcera por presión puede matar como hizo con el actor de Superman"

"El colchón antiescaras regula la presión y evita que el paciente esté siempre sobre una superficie dura"

Conchita Rodríguez, responsable de la consulta de úlceras por presión. HUSE

­María Concepción Rodríguez es la responsable de la consulta de enfermería de úlceras por presión de Son Espases, la de referencia de la Comunidad para estas llagas provocadas por la inmovilidad del paciente que, revela, pueden llegar a provocar una infección generalizada que te mate.

­­

-¿Son las úlceras por presión un problema habitual entre los enfermos que tienen que estar mucho tiempo postrados o encamados?

-Habitual, no. Hay muchas maneras de prevenir su aparición. Por eso se ha fijado que el tercer jueves del mes de noviembre sea la jornada mundial de prevención de estas escaras. Lo que sí es cierto es que se dan más frecuentemente entre las personas mayores que pasan mucho tiempo en la cama así como entre los jóvenes que han sufrido un accidente de tráfico que les ha limitado su movilidad y entre los bebés que también tienen una carencia de movimientos por la causa que sea.

-¿Qué hay que hacer para prevenirlas?

-En primer lugar, evaluar el riesgo que cada paciente tiene de sufrirlas en función de la escala Braden.

-Bien, pero cuénteme qué hay que hacer para prevenir su aparición en un paciente de máximo riesgo.

-Antes que nada, cuidar la piel. Mantenerla limpia e hidratada constantemente, conseguir que esté lo suficientemente flexible para que no se rompa. En segundo lugar hay que conseguir manejar la presión a la que está sometido el enfermo.

-¿Cómo?

-Con un colchón antiescaras que cuenta con un dispositivo de aire que regula la presión del colchón de manera que evite que el paciente esté siempre sobre una superficie dura. Y dentro del manejo de esta presión también es necesario un cojín antiescaras para cuando el enfermo esté sentado.

-¿Qué más hay que hacer?

-Programar al paciente actividades y ejercicios si tiene autonomía de movimientos. Si no la tiene, son las enfermeras o los cuidadores quienes tienen que hacer los cambios posturales. También hay que usar los sistemas de protección local como apósitos, taloneras o almohadas que eviten la aparición de estas llagas.

-¿Qué otros factores favorecen la formación de estas escaras?

-El estado nutricional del paciente. Hay que vigilar si el enfermo necesita suplementos, más proteínas, más albuminas, si está suficientemente hidratado...

-¿Por qué?

-Porque un paciente que esté desnutrido tendrá muy pocas proteínas y más riesgo de desarrollar una úlcera ya que la piel se nutre de las proteínas.

-¿Es la diabetes un factor de riesgo?

-Sí, con los diabéticos hay que vigilar más los pies y los talones y cuando aparecen su curación reviste más complicaciones, es más difícil. En estos casos, la mejor cura es la prevención. Otros factores de riesgo pueden ser la hipertensión o las enfermedades de carácter crónico.

-Prevención, bien. Pero cuando ya se han formado, ¿qué recursos hay para curarlas?

-En la actualidad hay muchos productos en el mercado, apósitos, cremas... Y si es necesario se puede recurrir a un injerto de piel. Hay que tener en cuenta que una úlcera por presión te puede llegar a provocar la muerte.

-¿Cómo?

-Por una sepsis (infección) generalizada. Como pasó con el actor que encarnaba a Superman, que quedó postrado en una silla de ruedas y murió por una úlcera.

Compartir el artículo

stats