Jordi Mora se convertirá mañana en el nuevo presidente de la patronal PIMEM, en sustitución de Antoni Mas, al liderar la única candidatura que se ha presentado. Le acompañarán como vicepresidentes Toni Sampol, de la asociación de comerciantes, y Miguel Angel Torrens, de la de panaderías y pastelerías. Hay que recordar que Mora ha sido vicepresidente y portavoz de esta federación de la pequeña y mediana empresa, además de liderar su asociación de centros de formación.

Un aspecto destacado por Mora es que accederá a la presidencia el jueves en un momento en que las finanzas de esta patronal se encuentran ya saneadas, tras unos años cuya dureza no ocultó y que han supuesto la pérdida de la que había sido su sede tradicional y un duro recorte entre su personal.

Jordi Mora señaló que durante su mandato no se van a buscar batallas asociativas con otras patronales, pero si recuperar la presencia de sus nuevas asociaciones de comercio y de restauración en ámbitos como las mesas con el Govern o en la negociación de los convenios colectivos, tras la salida de las antiguas.

Igualmente, destacó la juventud y fortaleza del equipo que le acompañará, y la estrategia que se ha diseñado para convertir a PIMEM en una "patronal del siglo XXI.

Por otro lado, la agrupación de comercio de PIMEM ha criticado el Black Friday porque impone "una guerra de descuentos" justo antes de la campaña de Navidad y ha defendido el "sistema tradicional del rebajas alejado del sistema de descuentos permanentes".

El presidente de esta asociación, Toni Sampol, ha señalado que "campañas comerciales copiadas de otros países como el Black Friday son nocivas para el pequeño comercio", que no puede asumir la estrategia de "las grandes superficies y corporaciones de capital extranjero".