El Govern destituyó ayer al ibicenco Joan Marc Tur como director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de las Illes Balears. Según fuentes del Ejecutivo, el cese no esconde ningún problema de consideración con Tur, si bien su gestión adolecía de falta de resultados visibles tras más de año y medio de legislatura.

Tur fue la cara visible de la plataforma contra las prospecciones petrolíferas Balears Diu no. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, le fichó como independiente estrella, pero al haber primarias en Més para configurar las listas quedó relegado a un puesto de no salida en las autonómicas de 2015. Una vez conformado el nuevo Ejecutivo del Pacto, Tur pasó a ser el defensor del Menor, adscrito a la conselleria de Fina Santiago. Al parecer el ibicenco no terminaba de encajar en el equipo y en el ritmo de trabajo que la titular de Servicios sociales imprime; sus iniciativas no se plasmaban después en acciones. "Cuando uno asume cargos de responsabilidad política está expuesto a este tipo de decisiones", anunció su cese ayer Tur en Facebook, no sin agradecer a Santiago el haber compartido labor y loar a su sustituto. La consellera le correspondió.

El nuevo Defensor del Menor es el doctor en Psicología y reputado psicoterapeuta Serafín Carballo, hasta ahora responsable de los programas psicoterapéuticos del Servei de Protecció del Menor i Atenció a la Família del Consell, y responsable del Observatorio de la Infancia.