"Pa d'aquí" es la nueva marca que la Conselleria de Treball y la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears(AFPB) ponen en marcha, con la colaboración del Institut d'Innovació Empresarial de Balears, la Escola d'Hotelería de Balears, la Escola de Disseny de Balears y el Grupo Fleming. Como indicaron el conseller Iago Negueruela y el gerente de la AFPB, Josep Magraner, el objetivo es crear un distintivo que ostentarán las panaderías y pastelerías tradicionales, que elaboren pan de obrador y especialides horneadas típicas en Balears.

Con esta marca, presentada en la Escola d'Hotelería, se pretende valorar el producto que se elabora en las quinientas panaderías y pastelerías de Balears, que emplean a unos 1.500 trabajadores. En ellas, junto a una necesaria tecnología y un relevo generacional, se elaboran pan de obrador, con recuperación de harinas casi perdidas. De esta manera se pretende distinguir este sector ante la fuerte competencia de establecimientos que venden pan industrial.

Finalizada la presentación, Pere Fabregà, embajador del pan tradicional ofreció una cata de diversas especialidades de panes de Balears. Este panadero y colaborador de las grandes ferias gastronómicas, destacó que los grandes acompañantes del "pa pagés", del "llonguet" o de la "galeta d'oli", son los aceite, la sobrasadas y los quesos autóctonos.