La presidenta del Govern, Francina Armengol, declaró ayer que le "sorprenden pocas cosas" del expresidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, tras su anuncio de que se presentará para volver presidir el partido en las islas. "Si piensa que es la persona que puede volver a salvar al PP...", manifestó con ironía la líder del Ejecutivo balear.

La socialista recordó que Bauzá, después de haber obtenido la mayoría absoluta más importante de Balears, tuvo la pérdida más absoluta de escaños. "Lo decidieron los ciudadanos, todo el mundo sabe que su partido lo hizo huir de presidente del PP balear, es lo que hay, son datos objetivos", apuntó Armengol.

La presidenta señaló que hace año y medio que los problemas internos del PP de las islas son "evidentes". "Como presidenta pido al PP una posición seria y rigurosa, que hace año y medio que no vemos, y que es absolutamente necesaria para Balears", afirmó antes de añadir que "cuanto antes se aclaren, mejor irá la interlocución".

Frente a la crisis interna del PP Armengol aseguró que su Govern "tiene muy buena salud" y que está cumpliendo la hoja de ruta establecida. Según dijo, es un "Govern que funciona, cumple y que tiene previsto trabajar hasta 2019 y pedir a los ciudadanos" revalidar la confianza "para continuar el trabajo de devolución de los derechos sociales a los ciudadanos".

"Un partido zombi"

"El PP parece un partido un poco zombi", aseveró el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, al recordar la incorporación de Mabel Cabrer como diputada autonómica y con el anuncio de José Ramón Bauzá de cara a presentar su candidatura a presidir el partido en Balears otra vez.

Jarabo declaró que parece que "hay muchos nostálgicos del autoritarismo y de los recortes de Bauzá". "Algo se estará haciendo bien desde los Acuerdos del Cambio para que Bauzá quiera aplicar políticas contrarias", reflexionó.

Jarabo hizo hincapié en las políticas que se están llevando a cabo ahora, con "una tendencia a la mayor protección de las mayorías sociales y el combate a las desigualdades", en contraposición de las que dice que desarrolló Bauzá en la anterior legislatura. "Pensamos que esto no es lo que se necesita, sino todo lo contrario a las políticas que el PP defiende; parece el retorno de los zombis", insistió en la metáfora el líder podemista.

El diputado de Més Antoni Reus declaró que da igual que sea José Ramón Bauzá, Biel Company o Jaime Martínez; "sea quien sea el que dirija el PP, será perjudicial para Balears".

Reus aseveró que "las políticas de Bauzá las conocemos y las de Company también y las seguimos sufriendo, porque dejaron en una muy mala situación el medio ambiente en las islas".

Para el diputado del PSIB Vicenç Thomàs, Bauzá es "una persona ha quedado desubicada políticamente y que busca protagonismo" tras la "cruda realidad de que Madrid -por el nuevo Gobierno del PP- no lo quiere", a pesar del "esfuerzo" que ha hecho para formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El diputado socialista subrayó que hasta el propio PP le "cerró" el sábado la puerta de la sede del partido en Palma, cuando Bauzá intentó sin éxito anunciar su candidatura en la sala de prensa, por lo que tuvo que hacerlo junto a la Catedral de Mallorca.

"Una noticia un día y otra noticia otro día", continuó Thomàs, evidencia que "el peor PP vuelve a la realidad política de Balears". El político socialista aludía también al intento de Bauzá de liderar a los populares y luego al regreso de Mabel Cabrer, exconsellera con Jaume Matas, como diputada autonómica tras la dimisión de María Salom para ser la nueva delegada del Gobierno en las islas.

Volviendo a las declaraciones de Armengol sobre la crisis de liderazgo, la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, le contestó que si la presidenta del Govern "no sabe quién es la oposición, tiene un problema". Y "es que a lo mejor cree", recalcó, "que la tiene dentro de su Govern".

Prohens evita hablar de Bauzá

La portavoz popular señaló que "a ver" si Armengol "con todos los líos que tiene, ahora no sabe si la oposición es Més, es Jarabo, es Huertas [la presidenta del Parlament suspendida de militancia pode Podemos] o es el PP".

"Sabe perfectamente quiénes son los interlocutores del PP", aseveró Prohens: "El señor Miquel Vidal como presidente y yo como portavoz del grupo parlamentario, y siempre hemos acudido cuando nos ha convocado, no como hacía ella la pasada legislatura".

Sobre la candidatura de Bauzá, Prohens eludió hacer valoraciones y se limitó a afirmar que "no hay ningún congreso regional convocado", solo "se ha convocado el congreso nacional" del Partido Popular, recordó.