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Programación 2017

Tui apuesta por reflotar en 2017 Turquía y otros destinos competidores de Mallorca

La inestabilidad turca obligó al touroperador a centrarse en Balears para salvar la temporada 2016, pero el año que viene tratarán de nuevo de poner en marcha la actividad allí y en Egipto - Tras la decisión está el malestar con las subidas de precio de los hoteles de la isla, que lo tienen todo vendido

Los cruceros ganan peso en Tui: el de la imagen, ayer en Gran Canaria, es uno de los seis de la naviera Mein Schiff con base en Mallorca. a.m.

­Con Mallorca llena a rebosar y sus hoteles cobrando precios más altos que nunca, los touroperadores que controlan la clientela turística europea suspiran por ganar dinero vendiendo Turquía, Túnez y Egipto. Quedó claro ayer, durante la segunda jornada de la convención organizada por Tui en Gran Canaria para presentar la programación de 2017programación de 2017 del mayor grupo turístico centroeuropeo. En ella brilla más lo que no se dice que lo que se cuenta: si un día antes el presidente de la compañía, Sebastian Ebel, presumía del éxito y la rentabilidad que les ha proporcionado Mallorca, ayer la isla ni siquiera merecía mención explícita en las cinco horas que duró la puesta de largo de un catálogo en el que Tui promociona reiteradamente lo que bautizan como "leves tendencias de recuperación" de Turquía, Túnez y Egipto. Aunque esas "tendencias de recuperación" son en verdad tan leves que los tres destinos son los únicos que el año que viene bajarán de tarifas en la oferta de Tui, con Turquía cotizando un 5% más barata, mientras Mallorca se dispara con subidas de un 3%. Que llegan encima sobre máximos: la tarifa media de los hoteles de Balears es la más alta del sol y playa mediterráneo, hecho que no ha aprovechado nadie para lograr mejores cifras de ocupación que Mallorca.

Y esa es la clave de la apuesta de Tui por los competidores de Balears: el precio. Las islas son muy rentables para los hoteleros, sí, pero salen muy cara para unos touroperadores que pierden margen de beneficios cuando se ven obligados a reservar las plazas de hotel más cotizadas del Mediterráneo. Los empresarios de las islas lo saben, como saben que no necesitan hacer rebajas para ocupar todas sus camas.

Lo ilustraba entre carcajadas un importante ejecutivo de la industria hotelera mallorquina, que recordaba divertido cómo este verano han vendido en Formentera y Mallorca habitaciones de cuatro estrellas a 400 euros la noche y, pese a ello, mantuvieron los establecimientos completos. "Les damos unos palos de la leche y aún así los llenamos", enfatiza distendido, constatando que los intereses de hoteleros y touroperadores vuelven a chocar de frente.

El foco en Turquía y Egipto

Por si hubiera dudas, la apuesta de Tui por los rivales de Mallorca quedaba patente ayer en las explicaciones que ofrecía el director de comunicaciones, Mario Köpers, que ante un centenar de directivos del grupo y periodistas económicos y turísticos de toda Europa presumía de los ratios de calidad "espectaculares" que cosechan los hoteles turcos. Ni Köpers ni el presidente Ebel aludían en sus discursos a Mallorca en ningún momento, y solo una vez se referían a Balears, aunque para lamentar que los hoteles de las islas han subido los precios.

Todo el foco es así para Turquía y el resto de destinos hoy baratos por falta de confianza de los clientes. Pese a ello, los ejecutivos de Tui insisten en que "Egipto, Turquía y Túnez ocupan las tres primeras plazas" del ránking de satisfacción del touroperador. Aunque ni aún así esos destinos crecen como negocio, solo destacan como fuente de quebraderos de cabeza para grandes touroperadores como la propia Tui, que en primavera tuvieron que hacer frente al duro golpe en la cuenta de resultados que supuso la crisis turca y las plazas reservadas y pagadas que allí se quedaron sin vender.

Superado el mal trago, piden otra taza: en 2017 vuelven a intentar comercializar esos países, mucho más rentables para unos touroperadores que, paradójicamente, salvaron el verano 2016 gracias a los beneficios que les reportaron los destinos baleares con los que quieren pelear. Lo drevelan los datos del grupo: a diferencia de las pérdidas en Turquía y compañía, Tui logró en Canarias y Balears crecimientos de facturación de entre el 10 y el 30%, un salto cuantitativo sin par que alegra el doble si lo logras en un contexto tan difícil, marcado por la urgencia de buscar destinos alternativos seguros con el verano ya en marcha.

Grecia está fuerte

Entre esas opciones de moda despunta de nuevo Grecia, que "se aupó después de muchos años a la segunda plaza" de crecimiento dentro de Tui. Y el verano que viene seguirán la misma senda en los destinos españoles de la península, en los que sí quedan plazas de hotel. Málaga, Jérez y Huelva están por ello en el punto de mira de Tui, confirma Oliver Dörschuck, jefe turístico del touroperador La programación europea se completa con fuertes incrementos de oferta en Italia y Croacia, alternativas emergentes al llenazo turístico de unas Balears que seguirán hasta arriba pese a la apuesta de los grandes touroperadores por reflotar destinos aún afectados por la inestabilidad política y la violencia terrorista.

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