La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alabado hoy a Maria Salom en su toma de posesión como delegada del Gobierno, como persona "práctica, dialogante" y preocupada por la "alta política" como requiere el ejecutivo.

Tras la jura del cargo por parte de Salom en la Delegación del Gobierno en Palma, Sáenz de Santamaría ha dicho de Salom que es "una mujer dialogante y práctica, que conoce la política como nadie y llamada a ejercerla desde otra óptica pero siempre con el objetivo de servir a los ciudadanos".

"Venimos a resolver problemas y a ser posible a crear los mínimos imprescindibles", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Tras haber compartido trabajo con ella en el grupo parlamentario en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha destacado de Salom que cumple los requisitos que busca el Gobierno al ser "una persona con gran trayectoria, que conoce la política local, insular y autonómica y nacional" y además "sabe qué teclas tocar para conseguir un buen resultado en todo lo que se propone".

La vicepresidenta ha destacado que Salom se haya marcado desde su toma de posesión metas que el Gobierno considera "alta política" al citar la seguridad ciudadana, el pacto contra la violencia de genero, la voluntad de afianzar la recuperación económica y de conseguir que en la segunda legislatura del PP alcance al mayor número de ciudadanos.

"Máxima voluntad de entendimiento"

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno tiene "máxima voluntad de entendimiento" con el Govern Balear, tras reunirse brevemente con la presidenta, Francina Armengol.

Sáenz de Santamaría y Armengol han hablado tras la toma de posesión como delegada del Gobierno en Baleares de Maria Salom en Palma, en "una primera toma de contacto" a la que "seguirán bastantes más", ha destacado la vicepresidenta.

Según Sáenz de Santamaría, ha sido "una aproximación a determinadas necesidades un poquito más urgentes y a necesidades de un diálogo muy amplio" para "poder llegar a acuerdos".

"Tenemos la máxima voluntad de entendimiento, creo que la reunión ha sido cordial y en muy buen tono y seguiremos haciendo seguimiento de todas esas tareas, con la ayuda de la delegada del Gobierno, y espero que podamos construir un diálogo fructífero", ha afirmado la vicepresidenta.

Por su parte, Armengol ha agradecido el encuentro y ha señalado que han abordado cuestiones como la decisión del Ministerio de Fomento de suprimir el descuento de residente para grupos y el problema del pago de las desaladoras reclamado al Govern balear.

También han hablado del Régimen Especial Balear, el pago pendiente del convenio de carreteras, la reforma del sistema de financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, "para que hagan justicia a esta tierra después de años de sequía", ha reclamado Armengol.

La presidenta balear ha agradecido la amabilidad de la vicepresidenta y que se haya comprometido a estudiar todas las cuestiones que le ha planteado, si bien todavía no se han fijado fechas para continuar el diálogo.

Sobre la reforma del sistema de financiación, Armengol ha explicado a Sáenz de Santamaría que el Govern balear está trabajando con Cataluña, con un experto que trabaja para ambos gobiernos. "Tendremos una propuesta específica para los dos territorios", ha dicho la presidenta balear.