La empresa Unieléctrica, que comercializa energías renovables, asegura que en torno a 400 empleos de 56 establecimientos y negocios de Baleares, gran parte de ellos del sector de la hostelería, se ven beneficiados por las energías renovables al poder rebajar las empresas sus costes eléctricos.

Éste es uno de los datos del estudio estadístico de clientes y de sus empresas realizado por Unieléctrica, de capital español.

El estudio muestra relevantes diferencias entre el negocio que usa energías combinadas -renovables y no renovables- y las que compran solo energías verdes, como la eólica, hidroeléctrica o solar.

Así, el análisis del 2015-2016, basado en datos estadísticos, anteriores estudios, la experiencia de Unieléctrica e informes de la Empresa Familiar en España 2015 concluye que las empresas que emplean renovables en Baleares tienen un perfil que las distinguen de las demás por su tamaño, proyección ante el mercado exterior y número de trabajadores.

La media española está en 4,6 empleados por empresa frente a los 8 de Unieléctrica. La media de la Unión Europea, tras la incorporación de países, ha bajado de una media de 8,1 a 6,3 empleados por empresa.

"El uso de renovables en negocios pequeños y medios, además de obtener importantes descuentos a partir de cierto consumo, también implica un plus de imagen de cara a los consumidores de productos y servicios", ha declarado Diego Montes, gerente de Unieléctrica.

De esta forma, la media de trabajadores de las empresas de Baleares que utilizan solamente renovables a través de Unieléctrica se cifra en 8, muy por encima de la media nacional en general, que está según los últimos datos está en 4,6 empleados por compañía, e incluso superando ampliamente a Italia (4) y hasta Francia (5,7).

Eso sí, aún está lejos de la media de trabajadores por empresa de todo tipo (que usan renovables y convencionales) de países como Reino Unido y Alemania.

El "mérito" de las empresas que usan renovables es mucho mayor si se tiene en cuenta la enorme contracción que están teniendo las firmas españolas desde el inicio de la crisis y el perjuicio que ello ocasiona a su competitividad y capacidades de financiación e internacionalización respecto a empresas de tamaño mayor.

De hecho, se calcula que si en nuestro país las empresas tuvieran las características de volumen de la media alemana, la productividad agregada sería un 13% superior.