María Salom ha sido el nombre elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para estar al frente de la delegación de Gobierno en Balears. La hasta ahora vicepresidenta segunda del Parlament y consellera electa en el Consell de Mallorca, tomará las riendas de la institución que, entre otras cuestiones, gestiona los cuerpos de seguridad en Balears.

El Consejo de Ministros de ayer anunció el nombramiento, pocas horas después de que Salom hiciera efectiva su renuncia al cargo como diputada en el Parlament. La nueva delegada del Gobierno, según detalló ayer ella misma, fue informada de que ocuparía el cargo el jueves por la noche por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La delegación del Gobierno se encontraba en funciones desde que la anterior delegada, Teresa Palmer, abandonara el cargo para encabezar la candidatura del PP en el archipiélago en las pasadas elecciones del 26 de junio.

Aunque Salom no estaba en las quinielas para este cargo en concreto, en las filas populares ya manejaban que Génova pudiera tenerla en cuenta a la hora de hacer sus nuevos nombramientos.

María Salom fue presidenta del Consell de Mallorca la pasada legislatura al ser elegida como candidata por José Ramón Bauzá después de haber sido tres años diputada en Madrid, donde, precisamente, trabajó codo con codo con Sáenz de Santamaría, de quien se ganó su confianza.

"La peor persona para el cargo"

A Salom siempre la ha perseguido su implicación en el caso Túnel de Sóller, que obligó a dimitir a Gabriel Cañellas como presidente del Govern en 1995. Aunque los delitos prescribieron, la sentencia del Supremo confirmó la participación de Salom en los hechos, mediante la apertura de la cuenta bancaria en la cual se ingresaron los sobornos para la adjudicación de las obras del túnel.

Sin embargo, tras conocer ayer su nombramiento, lo que le recriminó el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, fue su imagen riendo junto a Eduardo Zaplana en la comisión de investigación del 11-M en el Congreso. "Este nombramiento es un menosprecio a las víctimas del terrorismo y a la ciudadanía", censuró el podemista en relación a este hecho. "Probablemente sea la peor persona para el cargo", valoró el líder podemista en las islas.

La nueva delegada del Gobierno respondió a estas declaraciones asegurando que "entra dentro de la normalidad que a los señores de Podemos no les guste" y sobre las acusaciones de faltar el respeto a las víctimas del terrorismo, señaló que están "fuera de lugar".

Por su parte, desde el PSIB consideraron el nombramiento de Salom como una "expresión de la política continuista de Rajoy". El diputado del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons, uno de los 15 parlamentarios socialistas que mantuvo el 'no' a Mariano Rajoy, manifestó "no tener recuerdo" de que Salom "haya defendido nunca los intereses de Balears en Madrid, más bien lo contrario".

Salom defendió acceder al cargo para "trabajar por España y por Balears" y aplicar en su nuevo puesto "el sentido común".

Así, Salom se pondrá al frente de la Delegación del Gobierno que estos meses ha estado liderada interinamente por el secretario general de la institución y funcionario del Estado, Evelio Antich.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, felicitó a Salom por su nombramiento e informó de que se le pedirá una reunión para abordar los temas "pendientes" de Balears con el Gobierno".

En el Parlament será sustituida por Mabel Cabrer, siguiente en la lista de los populares. Cabrer fue portavoz del PP en la cámara la legislatura pasada y consellera de Obras Públicas en el Govern de Jaume Matas. Mientras, el puesto de Salom en el Consell de Mallorca será ocupado por la exalcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa.